MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Ministerio del Interior prevé un descenso del 10% de los fallecidos en siniestros en entornos urbanos en 2024, una caída que atribuye al límite de velocidad a 30 Km/h en vías urbanas y travesías en vigor desde 11 de mayo de 2021.
Así lo ha indicado este lunes la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo, durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde ha apuntado que el dato es "provisional" y supone una "mejora significativa" de la siniestralidad en el ámbito urbano.
Susana Crisóstomo contestaba así al diputado de VOX Francisco José Alcaraz que ponía e foco en la "debacle" en las cifras de mortalidad en las carreteras. La subsecretaria, por su parte, ha afirmado que "nunca jamás" se podrá hablar de "buenas cifras", pero ha rechazado utilizar el término "debacle".
"Los últimos datos nos indican que las medidas que se están implantando, medidas que son integrales, que afectan a todas las posibilidades de actuación que se nos abren, esas medidas están teniendo sus resultados", ha manifestado, para después añadir "en el año 2024 se registraron 28 días con cero fallecidos", lo cual indica que "es posible" y que deben seguir trabajando en esa línea.
"Si me voy a lo más reciente con datos al día de ayer, de hoy mismo que hemos sacado para esta comparecencia, estamos en un descenso del 2% respecto del mismo periodo del año anterior. Por lo tanto, las cifras siguen bajando y siguen mejorando", ha insistido.
Asimismo, ha defendido la reducción del límite máximo de velocidad en carreteras convencionales de 100 a 90 kilómetros por hora que se introdujo en el año 2019. "Comparando los tramos donde se redujo el límite con los que ya estaban en 90 kilómetros hora, en los tres años siguientes a la medida, las muertes disminuyeron en un 19% en los tramos que pasaron de 100 a 90 kilómetros", ha argumentado.
En cuanto a la siniestralidad de los motoristas, Crisóstomo ha dicho que les "preocupan mucho" y que son "foco de atención permanente" por parte de la DGT, junto al resto de usuarios vulnerables de la vía. No obstante, ha apuntado que "se está revirtiendo un poco esa tendencia al alza y que los datos de siniestralidad parece que están disminuyendo".
Además, la subsecretaria de Interior ha afirmado que "se está acelerando la tramitación" de la modificación del Reglamento de Circulación orientado específicamente a los usuarios vulnerables.
Desde el PP, la diputada María Elisa Vedrina ha preguntado por las actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad vial de las personas mayores, tanto mediante la adaptación de los entornos urbanos como a través de campañas específicas de formación y concienciación para este colectivo.
En este sentido, la subsecretaria de Interior ha explicado que la modificación del Reglamento de Circulación en el que se trabaja va a incidir en la revisión del entorno urbano y va a establecer la necesidad de que las ordenanzas municipales regulen de forma específica medidas de acceso de vehículos a zonas restringidas, para favorecer la subida y bajada de personas mayores, de movilidad reducida o con discapacidad.
Susana Crisóstomo ha apuntado que también se prevé que en las proximidades de centros escolares, hospitalarios y de personas mayores se implementen medidas específicas de limitación de velocidad, estacionamiento y cualquier otra "para calmar el tráfico en esas zonas".
En cuanto a la formación, ha destacado que está prevista la realización de un curso de 30 horas de formación online a través de la plataforma Campus Virtual de la DGT, dirigido a los profesionales que trabajan con los mayores (auxiliares de ayuda a domicilio, educadores de centros sociales, responsables de servicios sociales" y "ya son 600 las personas que han solicitado matricularse".
Durante la sesión, el diputado de VOX Francisco José Alcaraz también ha señalado la "responsabilidad" del Gobierno para que los conductores puedan llevar a cabo un cambio de vehículo por uno más nuevo y que no tengan que "estar sometidos precisamente a vehículos que no tienen la tecnología que podrían salvar vidas", en referencia a los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS).
Por su parte, Crisóstomo ha coincidido con el diputado en que los ADAS son "un elemento fundamental para reducir los índices de siniestralidad" y "por eso se realizan campañas para favorecer la adquisición de vehículos nuevos que ya incorporan estos dispositivos". Además, ha apuntado que es importante "favorecer" que los ciudadanos renueven el parque de vehículos y que las ayudas a la compra de vehículos nuevos son un "gran instrumento" para esto.
Por el estado de conservación de las carreteras con alta siniestralidad ha preguntado Félix Alonso (Sumar). Crisóstomo ha detallado que, según la última actualización del Ministerio de Transportes que hace cada tres años, menos del 0,4% del total de la longitud de la red de carreteras del Estado está identificado como tramo de concentración de accidentes.
"La inversión realizada en actuaciones de conservación y seguridad vial en la red de carreteras del Estado ha ido aumentando en los últimos años hasta alcanzar en el 2024 un total de 1.460 millones de euros, lo que supone un incremento del 50%", ha recalcado.
Finalmente, ha manifestado que la red estatal de carreteras ha reducido el riesgo de sufrir un accidente en un 14% entre los años 2018 y 2023, y el riesgo de fallecer en un accidente se redujo en un 20%. "Estos son los datos que alientan a seguir por este buen camino y continuar con estas actuaciones", ha concluido.