Se investigan las causas de la muerte de tres águilas imperiales en Doñana

Publicado 15/02/2015 12:01:31CET
Ejemplar De Águila Imperial Ibérica
EUROPA PRESS/MIGRES

Los colectivos ecologistas apuntan al veneno como probable causa del fallecimiento

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha confirmado que se investigan las causas de la muerte de tres ejemplares de águila imperial cuyos cuerpos aparecieron en un radio de un kilómetro en el Parque Nacional de Doñana, en el paraje conocido como Mancha del Vinagre.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de la Consejería, que precisan que se está a la espera de los resultados de la necropsia realizada por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD). En este sentido, los colectivos ecologistas han apuntado al veneno como probable causa del fallecimiento, dadas las circunstancias en las que se encontraron las aves.

Tras conocerse lo sucedido, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife han incidido en la necesidad de intensificar las medidas para la conservación de esta especie en peligro de extinción.

De esta manera, según ha explicado a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, el colectivo reclamará de manera formal a la administración que se les informe "puntualmente", en la medida en que "la mejor política es la transparencia en los hechos".

Respecto a estos fallecimientos, de una pareja ya establecida en el parque y de una hembra liberada tras ser recuperada satisfactoriamente en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Calatilla, el portavoz de Ecologistas en el Consejo de Participación de Doñana ha recordado que la población del águila imperial, el ave más amenazada de toda Europa y la cuarta en el mundo, tiene sus poblaciones prácticamente recuperadas, si bien "es triste y lamentable la situación en Doñana, donde fuera del espacio protegido no acaba de consolidarse".

En este sentido, ha apuntado a la enfermedad del conejo como uno de los factores que, al igual que en el caso del lince ibérico --ambas son especies emblemáticas del mundo mediterráneo y Doñana--, afecta a la población del águila al provocar la escasez de las presas principales. Ello requiere, en opinión de Ecologistas, mantener programas de alimentación suplementaria en la comarca, "porque si no volarán fuera y las matarán a tiros".

"Es conveniente hablar sobre medidas de inversión en la conservación de la especie", ha resumido Romero, que ha recalcado, por otra parte, el caso denunciado judicialmente en 2014 según el cual los trabajos de maquinaria para la transformación, de cara a su adaptación al cultivo del arroz en una finca de Aznalcázar (Sevilla) donde anidaba una pareja de águilas imperiales provocó pérdida de huevos.

"GRAVÍSIMO PASO ATRÁS"

Por otro lado, la asociación SEO/Birdlife ha calificado la situación de "gravísimo paso atrás" para la conservación de esta especie. Según Carlos Dávila, técnico de SEO/BirdLife en Doñana, aunque es necesario esperar a los resultados de la necropsia, la aparición simultánea de tres cadáveres en un mismo territorio, y dos de ellos debajo de su posadero, señalan una alta posibilidad de muerte por envenenamiento.

SEO/BirdLife recuerda que ha denunciado en numerosas ocasiones ante el Consejo de Participación de Doñana, así como ante la misión internacional de la UICN, Unesco y Ramsar, la "grave" situación a la que se enfrenta el águila imperial ibérica en Doñana tras el descenso del 90 por ciento de la población de conejo a raíz de una nueva variante de la Neumonía Hemorrágico Vírica (NHV).

Siendo el águila imperial ibérica un objetivo de conservación prioritario en la propuesta de Plan de Gestión para Doñana como espacio de la Red Natura 2000 europea, la asociación considera "imprescindible" incrementar el esfuerzo de inversión, gestión y manejo de la especie, muy afectado por los recortes presupuestarios.

Así, SEO/BirdLife también reclama la puesta en marcha "urgente" de un plan de alimentación suplementaria, especialmente la reactivación de los cercados para conejo vivo que se construyeron en varios territorios y fueron abandonados hace años por dificultades económicas.

Igualmente, reclaman el trabajo coordinado entre administraciones en la investigación de la nueva variante de la NHV, el reforzamiento de las poblaciones del conejo y el trabajo conjunto con asociaciones de cazadores y ganaderos de Doñana. Por otra parte, el uso ilegal de veneno como método no selectivo de control de predadores es un delito tipificado en el Código Penal, por lo que solicitan a los Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales, "la mayor contundencia sobre una práctica que amenaza con terminar algunas de las mayores joyas de nuestra fauna".

Para leer más