MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La dirigente de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su satisfacción por la sentencia que condena al futbolista Dani Alves por agresión sexual que, según ha afirmado en la red social X, "es el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro".
"Se acabó la impunidad. Solo sí es sí", ha añadido la exministra para quien la resolución judicial de la Audiencia de Barcelona "establece con claridad que cometió una agresión sexual porque la víctima no consintió".
Alves ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión al futbolista por la agresión sexual a una joven en un lavabo de la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022. La Fiscalía había reclamado una condena de 9 años de cárcel y la acusación particular, que ejerce la denunciante, reclamó 12.
Asimismo, Montero ha indicado en un hilo en X que el acompañamiento a la víctima por parte de las instituciones y la sociedad, que su credibilidad no haya dependido del proceso judicial y asegurar su derecho a la reparación son también "cambios imprescindibles del Solo sí es sí".
También destaca que con el modelo penal anterior un acto sexual sin consentimiento "no era penado como agresión sexual" y apunta que "había que demostrar violencia". En este sentido, denuncia que "la mayoría de agresores quedaban en la impunidad en los procesos judiciales o en el juicio social que cuestionaba antes a la víctima que al agresor".
"Hasta ahora muchos agresores se sentían impunes por su poder, su posición social, o unas normas culturales que no daban credibilidad a la víctima. España está cambiando y aunque quede mucho por hacer, se acabó el silencio de las mujeres y la impunidad de los agresores", ha subrayado.
Igualmente, ha pedido seguir adelante "defendiendo" el "derecho a la libertad sexual", así como "construyendo cultura del consentimiento y feminismo". "Que la reacción machista, aunque venga con fuerza desde el poder judicial, mediático o político no nos haga dudar de nosotras mismas. Sólo sí es sí", ha añadido.
"JUSTICIA PATRIARCAL": "AUTOMATISMO DE LA PENA MÍNIMA"
Sin embargo, a pesar de haber celebrado la sentencia de Dani Alves, Montero ha acusado posteriormente a la "justicia patriarcal" de la rebaja de la condena del futbolista. "Es el 'automatismo de la pena mínima', uno de los grandes problemas del tratamiento judicial (y social) de las violencias sexuales. Por eso las feministas y los organismos internacionales hablan de la necesidad de acabar con la justicia patriarcal y la cultura de la violación", ha afirmado.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado convencida de que la condena al deportista "hace solo unos años hubiera caído en la total impunidad". "Todo el mundo sabe que un agresor sexual, rico y famoso se habría ido completamente de rositas", ha indicado la dirigente de la formación morada para la que la sentencia "es un triunfo del feminismo y de las políticas feministas como la ley sólo sí es sí".
"Gracias a ese trabajo y gracias al impulso de la sociedad española, hoy tenemos una sentencia y además se dice claramente que, por lo que se juzga y condena, es por un acto sexual sin consentimiento", ha añadido Belarra en declaraciones a los periodistas en el Congreso.
Para la exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell, "la ley del consentimiento ha sustituido a la de la impunidad para este tipo de casos".
En un hilo en X, Rosell reconoce que la resolución judicial impone a Alves "casi la pena mínima posible: Por la atenuante, de 4-12 años, baja a 4-8. Pese a la edad de la víctima y la violencia: 4 y 1/2", pese a lo que ha defendido la ley del solo si es sí.
"La reforma de 2023 provoca que continúe la comparativa de penas. Pero no se engañen: comparen con la impunidad anterior. #SeAcabó", ha añadido en su post.
También ha agregado que la Ley del 'solo sí es sí' pena la violencia física y psíquica aparte de la violencia sexual y ha matizado que la sentencia "no pena el daño psíquico como lesión ni lo valora para subir la pena, solo lo incluye en responsabilidad civil, no penal (era el viejo sistema) aunque sí lo estima probado".
Por su parte, la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', ha señalado que la sentencia "sería imposible sin la pelea de miles de mujeres y la aprobación de la ley que tantos, también en la izquierda, criticaron". En todo caso, ha asegurado que sería "mejor" si "PSOE y PP no la hubieran modificado".
"Esto es una fortuna feminista. No es perfecta, no acaba con nada, pero joder, hermanas, qué impensable era hace tan solo unos años que un puñado de feministas cambiaran la comprensión judicial, política y sobre todo cultural de la violación y muy especialmente de nuestra libertad sexual. Hay reparación aquí para la víctima, y debe haber más, pero también para otras muchas mujeres", ha apuntado.
APLICADA LA PRIMERA VERSIÓN DE LA LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ
Sin embargo, la condena a Alves se ha dictado aplicando la primera versión de la ley del 'solo sí es sí', anterior a la reforma que endureció las penas elevando el mínimo de años de cárcel por este delito.
Alves ha sido condenado por una agresión cometida el 30 de diciembre de 2022, una fecha que se encuentra en el lapso de tiempo entre la aprobación de la ley (en septiembre de 2022) y de la reforma (abril de 2023), y se le aplica la norma que estaba en vigor en ese momento.
La ley de 'sí es sí' reformó el Código Penal y estipuló penas de cuatro a 12 años para los delitos de agresión sexual; por tanto, Alves ha sido condenado en la parte inferior de la horquilla de esta versión de la norma, que es la que se le aplica.
En cambio, la reforma de ley en abril de 2023 concretó que en los casos de agresión sexual en los que exista violencia o intimidación la horquilla de penas será de entre seis y 12 años.
De esta forma, la pena que ha recibido Alves este jueves se encuentra por debajo del mínimo que fija la ley actual y que es fruto de la reforma de 'solo sí es sí' en abril de 2023.