Publicado 16/03/2020 12:47CET

Joyas, complementos y coronavirus: Qué saber sobre el lavado y la seguridad

Reloj y anillo.
Reloj y anillo. - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 16 Mar. (EDIZIONES) -

   Ante el brote actual de coronavirus, el Ministerio de Sanidad de España ha recomendado en un documento técnico que el personal sanitario que trate a pacientes con COVID-19 debe evitar el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

   Aparte de trabajadores sanitarios, es recomendable que el resto de personas establezcan también unas rutinas mínimas de lavado y seguridad para evitar que las joyas, bisutería y complementos puedan convertirse en un vector de contagio.

   Una enfermera australiana ha publicado a través de Facebook, como recoge el portal británico Heart, los protocolos de seguridad que sigue y ha recomendado a todas las personas que laven al menos una vez al día sus anillos, pulseras y relojes, complementos cercanos a las manos, el punto de contagio más común.

   En el caso de los anillos, por ejemplo, aconseja lavarlos antes de ponerlos, mientras que otros recomiendan desinfectarlos todas las noches, como es el caso de Professional Jeweller, empresa fabricante de líquido desinfectante para joyas.

   Para llevar a cabo este proceso, es recomendable lavarse las manos antes y utilizar productos desinfectantes eficaces contra el coronavirus como el peróxido de hidrógeno, aplicando el compuesto en el objeto a través de una toallita.

   Asimismo, la enfermera australiana ha aconsejado también que las personas presten atención a la higiene de otros complementos como bolsos, y recomienda tenerlo a mano y que no se lleve el líquido desinfectante dentro, para evitar contaminar otros objetos de su interior, así como no depositar estos objetos sobre la cama, como tampoco debería hacerse con la ropa sucia.