PAMPLONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha criticado que el "Estado de Derecho está siendo erosionado desde las instancias políticas" y ha advertido de que "estamos en una etapa crítica en muchos aspectos" en la que están "en riesgo" los derechos fundamentales.
Así lo ha señalado el portavoz de la asociación, Joaquim Bosch, en declaraciones a los periodistas antes de dar comienzo en Pamplona el 28º congreso nacional de la asociación en el que, bajo el lema 'Justicia y Calidad de la democracia', van a celebrar una serie de ponencias a cargo de destacadas personalidades para tratar diferentes asuntos del ámbito judicial.
Antes del acto de inauguración del congreso, en el que han participado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, el portavoz de JpD ha advertido de que "estamos en una etapa crítica en muchos aspectos, una etapa de riesgos para los derechos fundamentales en la cual el mundo de la Justicia tiene que decir una serie de cosas que creemos que son relevantes".
"Estamos ante una situación de desmantelamiento del Estado social y democrático de derecho tal y como lo habíamos entendido hasta ahora en el que está en riesgo el derecho a un trabajo digno, el derecho fundamental a la vivienda, la educación, la salud y el propio derecho a la tutela judicial efectiva está siendo atacado con la implantación de las tasas judicial", ha subrayado.
En este sentido, ha resaltado que además "hay un proyecto del ministro Gallardón que pretende subordinar a los jueces al poder político con la reforma de su órgano de Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, con lo cual quebraría el principio de separación de poderes".
Por todo esto, ha explicado Joaquim Bosch, uno de los ejes centrales del congreso de la asociación va a girar en torno a que "no puede haber una democracia avanzada sin un Estado de Derecho fuerte, consolidado", ya que "el Estado de Derecho está siendo erosionado desde las instancias políticas, y esto es un motivo de onda preocupación en el ámbito judicial".
LOS DESAHUCIOS, UN "DRAMA SOCIAL INSOSTENIBLE"
También se ha referido el portavoz de JpD al tema de los desahucios, "un drama social" que, según ha dicho, es "insostenible para el conjuntos del país". En su opinión, "no es admisible que decenas de miles de familias estén perdiendo sus hogares" y ha considerado que "en este momento de deterioro social es imprescindible que los poderes públicos tomen medidas reequilibradoras".
"En su momento se apostó por un rescate de una gran entidad a las instituciones financieras pero no se han adoptado medidas de protección social a las familias que son deudores de buena fe y que no pueden pagar sus hipotecas por culpa de una crisis de la que no son responsables y que sí tienen una mayor responsabilidad las entidades bancarias", ha opinado.
Por ello, ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha perdido una oportunidad muy importante para adoptar esas medidas que impidan que sigan desalojándose a las personas de sus casas y se adopten medidas de protección social".
Además, ha criticado que "los que han salido ganando con la nueva regulación han sido nuevamente los bancos, que creemos que podían haber reducido sus beneficios como compensación que ese sector de la ciudadanía que está quedándose sin su derecho a la vivienda pudiese mantenerse en ella con una serie de medidas políticas y legislativas".
SOBRE EL CONGRESO
El 28º congreso de Jueces para la Democracia ha dado comienzo este jueves con un acto de inauguración en el que han participado el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Morrás, quien ha agradecido a la asociación que haya elegido a Pamplona como destino de la celebración del cónclave.
Ha considerado el consejero que este congreso puede suponer para la asociación "una nueva oportunidad para ver el camino andado", así como ayudarles a tomar "fuerzas" para seguir trabajando y lograr que "el ciudadano pueda sentirse cómodo" en cuestiones de ámbitos judiciales.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, ha resaltado que la Justicia está viviendo "un momento muy importante" ante "los proyectados cambios en la organización judicial".
Ha valorado el presidente del TSJN que las asociaciones de jueces "han sido determinantes en el correcto funcionamiento del poder judicial" y ha considerado que "el desafío de hoy es ampliar su base, detectar y asumir los nuevos riesgos que nos marca la sociedad a la que servimos y de la que somos parte".
En su opinión, entre los retos "a corto plazo" se encuentra "el de contribuir a que nuestro máximo órgano de gobierno cumpla su papel constitucional, que es lo que la sociedad espera, tarea que va a requerir del nuevo Consejo tanto prudencia en la administración de los escasos medios como audacia para aportar soluciones".
Al acto de inauguración del 28º congreso de la asociación también han asistido, entre otros, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, el parlamentario de UPN, Javier Caballero, y el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez.