Juan Claudio de Ramón, premio David Gistau: "Lo que valoro más no es el esfuerzo de convertir, sino el de persuadir"

El escritor y diplomático Juan Claudio de Ramón ha recibido el III Premio de Periodismo David Gistau, convocado por Vocento y Unidad Editorial, dotado con 10.000 euros, con el patrocinio de Fundación ACS y Santander.
El escritor y diplomático Juan Claudio de Ramón ha recibido el III Premio de Periodismo David Gistau, convocado por Vocento y Unidad Editorial, dotado con 10.000 euros, con el patrocinio de Fundación ACS y Santander. - VOCENTO Y UNIDAD EDITORIAL
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 15:25

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El escritor y diplomático Juan Claudio de Ramón ha recibido el III Premio de Periodismo David Gistau, convocado por Vocento y Unidad Editorial, dotado con 10.000 euros, con el patrocinio de Fundación ACS y Santander.

   Según ha informado este jueves Vocento, De Ramón ha sido premiado por unanimidad por su columna '¿Soy feminista?', publicada en el diario 'El Mundo' el pasado 7 de marzo. "Inspirada en un texto de Keynes, es una reflexión sobre cómo se puede ser feminista sin comulgar con los postulados del feminismo más militante", ha explicado.

   "Es un placer ejercer de anfitriones nada menos que para recordar a David Gistau, para homenajear al periodismo. Esta Casa siempre ha sido generosa con el talento ajeno. Los Cavia, que son el buque insignia de este periódico, llevan el nombre de un periodista que nunca trabajó en ABC", ha afirmado director de ABC, Julián Quirós, quien ha añadido que "los premios Gistau felizmente se consolidan, son jóvenes pero han venido para quedarse".

   El director de 'El Mundo', Joaquín Manso, ha felicitado a Juan Claudio de Ramón y ha citado a Ortega para evocar a Gistau: "Todo el mundo es extraño y maravilloso para unas pupilas bien abiertas". "Esa era una de las cualidades de David Gistau. Que hicieron de él un periodista diferente, con un estilo genuino. Pero si fue un gran periodista fue porque supo unir a esta cualidad casi innata la de la valentía. El sentido de la independencia", ha señalado.

   Quirós y él han entregado a Luca Gistau, hijo del periodista, un retrato de su padre hecho por Ricardo Martínez. "David era un tipo estupendo y un gran escritor, y si esta ocasión solo sirviera para que sus hijos lo vuelvan a escuchar, ha merecido la pena", ha afirmado el ganador ante Luca, Leo, Dante y Bianca, los cuatro hijos de Gistau, y su viuda Romina Caponnetto.

   "Vuestro padre fue un gran escritor. Una de esas extrañas personas que, dotadas de manera sobresaliente para un oficio, lo están aún más para la vida. Y eso es extraordinario", ha manifestado.

   Juan Claudio de Ramón ha confesado que la persuasión es lo que más le seduce de una columna. "No el esfuerzo de convertir, sino el de persuadir. Lo importante, lo único verdaderamente importante, es no dar nunca la conversación por terminada", ha planteado.

   "Pido a todos que nunca dejemos de creer en el poder de la palabra, sobre todo de la palabra impresa en los periódicos, para aplastar cada día un poco las tinieblas", ha concluido antes de recibir el cuadro del Alberto Corazón que incluye el galardón.

   El jurado de esta edición ha contado con profesionales de ambas empresas editoras. Por parte de Unidad Editorial, han formado parte del 'tribunal' Leyre Iglesias, subdirectora de Opinión; Manuel Llorente, redactor jefe en La Lectura; Maite Rico, subdirectora de EL MUNDO; y Gonzalo Suárez, redactor jefe de Papel. Por parte de Vocento, Jesús García Calero, director de ABC Cultural; Lourdes Garzón, directora de Mujerhoy y WomenNOW; Eduardo Peralta, director de Ideal; y Karina Sainz, columnista de ABC.

Más información