CÓRDOBA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía mantendrá la tutela sobre el menor de ocho años cuyo hermano, de seis, fue abandonado sólo en un piso de Córdoba 19 días por la madre de ambos, Latifa El Barrahi, de 35 años y nacionalidad marroquí, para viajar a su país. La mujer había recuperado la patria potestad sobre el mayor de los dos por decisión de la Audiencia Provincial cordobesa.
Sin embargo, según dijeron hoy a Europa Press fuentes de la Junta, dicha resolución judicial "no afecta" al procedimiento abierto por la Junta respecto a ambos menores, a los que mantiene ingresados en un centro de protección, tras dictaminar que ambos estaban en situación de desamparo provisional.
De hecho, según las mismas fuentes, "el auto judicial deja libertad a la Junta para establecer las medidas oportunas" con respecto a los dos menores, que seguirán siendo objeto de un "proceso de evaluación", por parte del Servicio de Protección de Menores, para determinar, en un plazo máximo de tres meses, que concluirá a mediados del próximo agosto, cuál va a ser la medida final que se adoptará en relación con los dos niños.
Esa decisión, con los informes técnicos correspondientes como base, la tomará la Comisión Provincial de Menores, que preside la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Córdoba, Silvia Cañero. Dicha comisión optará entre la reintegración familiar con la madre o con algún miembro de la familia, aunque también puede decidir que los niños tienen que ir a otra unidad más estable, fuera de este entorno.
EL procedimiento previo a tal resolución de la Junta, ahora en desarrollo, tiene como objetivo conseguir "un diagnóstico real de la situación de estos menores" y, para ello, por ejemplo, se solicitan informes a centros educativos y sanitarios, a los Servicios Sociales y de la Policía Autonómica, ya que ha participado también en este procedimiento. La progenitora tendrá la oportunidad también de aportar todas las pruebas y hacer las alegaciones que estime convenientes.
Latifa El Barrahi dejó solo en su domicilio el pasado mayo durante 19 días a su hijo de seis años para viajar a su país, Marruecos, llevándose sin embargo al otro menor, de ocho años. El Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba tomó declaración a la madre y la dejó en libertad con cargos, como supuesta autora de un delito de abandono familiar, a la vez que dictó contra ella la retirada de la patria potestad sobre sus dos hijos menores, aunque ahora la ha recuperado sobre el mayor.