La Justicia ha abierto 50.000 procedimientos por delitos contra la Seguridad Vial desde que se reformó el Código Penal

LEÓN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Justicia ha iniciado alrededor de 50.000 procedimientos penales por los delitos de conducción con exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol y sin permiso de conducir desde la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial, según informó hoy el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Durante la inauguración de las Jornadas de Fiscales Especialistas en Seguridad Vial, que se celebran en el Parador San Marcos de León, el fiscal general del Estado se mostró convencido de que el resultado de la reforma es que en 2008 se registraran 500 víctimas menos por accidentes mortales de tráfico que el año anterior.

Al respecto, precisó que este descenso de medio millar de fallecidos en las carreteras pone de manifiesto "el mejor efecto" de la medida, cuya evaluación, en su opinión, es "positiva", aunque reconoció que la aplicación del nuevo Código Penal cuenta con "muchos problemas técnicos" que todavía deben resolver los fiscales especialistas en Seguridad Vial.

"La reducción de un 20 por ciento en las víctimas mortales en accidente de tráfico creo que no se había producido en la historia de nuestro país y de alguna manera es fruto del trabajo conjunto de la policía, los jueces, los fiscales, la Dirección General de Tráfico y también de la reforma realizada; 500 vidas salvadas es el mejor efecto que puede tener la ley", subrayó.

Por otra parte, explicó que durante las jornadas también se abordarán otros temas como la posible responsabilidad de quienes tiene la obligación de eliminar el peligro en las carreteras mediante la construcción de vías o la eliminación de puntos negros, aunque no avanzó más datos al respecto.

Conde-Pumpido estuvo acompañado por el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien señaló que durante la tarde del día de hoy se realizará una visita al Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (Estrada), ubicado en Onzonilla (León).

Según explicó, esta infraestructura, que se puso en funcionamiento el pasado año, es un producto de la innovación tecnológica, la modernización, la simplificación de los procedimientos y permite un acercamiento del procedimiento sancionador al ciudadano.