Las lluvias de la DANA reducen un punto la falta de lluvias acumulada en el año hidrológioco, hasta el 15%

Publicado 30/08/2019 11:08:10CET
Las lluvias acumuladas en España en lo que va de año hidrológico, hasta el 29 de agosto son un 15 por ciento inferiores al valor normal
Las lluvias acumuladas en España en lo que va de año hidrológico, hasta el 29 de agosto son un 15 por ciento inferiores al valor normal - AEMET

   MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las lluvias de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha atravesado esta semana España con abundantes precipitaciones han contribuido a reducir en un punto porcentual la falta de lluvias acumulada en el conjunto de España, que se sitúa en el 15 por ciento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Entre el 1 de octubre de 2018 y el 27 de agosto de 2019 se ha recogido una precipitación media en todo el país de 511 litros por metro cuadrado, casi un 15 por ciento menos que el valor medio normal, que son 599 litros por metro cuadrado.

   Pese a las precipitaciones intensas de esta semana, las luvias siguen por debajo de sus valores noramles en todo el país menos en el Levante de la Península, en la cordillera Prebética, en una franja que va de Castellón al País Vasco, en el interior de Asturias, en áreas de Cataluña y Huesca; en la serranía de Ronda, en Menorca y el este de Mallorca; y en el norte de Gran Canaria y Fuerteventura.

   El déficit hídrico supera el 25 por ciento en buena parte de la mitad oeste de la Península, incluido Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía; en zonas de Castilla y León, puntos aislados de La Coruña, del Pirineo oscense, de Murcia y de Almería; así como en todas las islas del archipiélago canario extepto de Fuerteventura y el norte de Tenerife.

   Entre el 21 y el 27 de agosto las precipitaicones afectaron a las Baleares, a puntos de Gran Canaria y La Palma, y a casi toda la Península a excepción de A Coruña, de buena parte del tercio sur y de Huesca y Zaragoza.

   En gran parte del centro de la Península, en el Levante, en el oeste del archipiélago balear, en zonas de la cordillera cantábrica, País Vasco, Navarra y La Rioja, y en puntos de Pontevedra y de la campiña andaluza se han recogido más de 10 litros por metro cuadrado.

   Además, se han alcanzado 30 litros por metro cuadrado en la montaña Palentina, en zonas de la meseta norte del sistema Ibérico, en el sudeste de Madrid, este de Cuenca, Castellón, norte de Valencia, delta del Ebro, sur de Mallorca y sierra sur de Sevilla.

   En concreto, la AEMET destaca las lluvias recogidas en los observatorios de Ibiza-Es Codolá, 59 litros por metro cuadrado; en Madrid-Cuatro Vientos y Madrid-Retiro, 50 litros por metro cuadrado; Madrid-Barajas, 44 litros por metro cuadrado; Reus-aeropuerto, 41 litros por metro cuadrado; Segovia, 37 litros por metro cuadrado; Madrid-Getafe, 34 litros por metro cuadrado y Navacerrada y 33 litros por metro cuadrado en Murcia.

   Más allá del 28 de agosto se registraron precipitaciones tan solo en algunos puntos de la cornisa cantábrica y en Mallorca.

Para leer más