C-LM defiende en Bruselas la integración de las personas romaníes de los diferentes estados de la UE

Bruselas, 19-05-2011.- Castilla-La Mancha Ha Defendido Hoy Ante El Consejo De Em
JCCM/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 22:20

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha ha defendido ante el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSSCO), celebrado en Bruselas, la posición común de las comunidades y ciudades autónomas españolas por la integración de las personas romaníes de los diferentes estados de la UE.

Según ha indicado la Junta en nota de prensa, en la intervención se ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a la Comunicación sobre el nuevo 'Marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020', presentada por la Comisión Europea, así como el Proyecto de conclusiones al respecto.

El objetivo para obtener resultados a largo plazo es fomentar la integración del pueblo gitano a través de un marco común "que garantice el respeto de los derechos fundamentales, fomente su participación social y promoción cultural y en el que se enmarquen las estrategias nacionales".

Así lo ha indicado en la sesión del Consejo EPSSCO, el coordinador de programas de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Matías Segundo, quien ha acudido en nombre del consejero, Fernando Lamata.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN EL CONSEJO

La secretaria de Estado de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano y el director general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Juan Mato, han formado parte de la delegación española que ha asistido a la sesión del Consejo EPSSCO.

España ha agradecido a la Presidencia húngara y al trío de Presidencias, el impulso otorgado a la integración de las personas gitanas, "situándolo como prioridad en la agenda política europea", según ha informado la Junta.

Los representantes españoles han indicado que la posición de España defiende la necesidad de las distintas regiones europeas de dar respuesta a los desafíos actuales que tienen planteadas y ha ofrecido para ello la cercanía al problema y la experiencia de años de las distintas administraciones españolas en programas para la inclusión social y económica del colectivo gitano.

Asimismo, plantea que las estrategias para la integración plena pasan por identificar las necesidades de estos ciudadanos y cuantificar los recursos financieros que son necesarios para implementar, desde la cooperación y coordinación entre las diferentes administraciones europea, nacionales, regionales y locales. Unas medidas orientadas a eliminar las situaciones de exclusión y extrema pobreza que afectan fundamentalmente a las mujeres de esta etnia.