Lotería de Navidad 2022: ¿Cómo hacer participaciones?

Archivo - ¿Cómo Se Pueden Hacer Participaciones De La Lotería De Navidad?
Archivo - ¿Cómo Se Pueden Hacer Participaciones De La Lotería De Navidad? - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 17:42

El Sorteo de Lotería de Navidad 2022 repartirá 2.520 millones de euros en premios, 112 millones más que en 2021

Cada español gastará 69,36 euros de media en lotería para el Sorteo de Navidad este 2022, un total de 2,76 más

MADRID, 30 Nov. (EDIZIONES) -

Se acerca el 22 de diciembre, y por tanto la Lotería de Navidad. Comienzan a surgir las dudas de siempre: ¿Dónde ver el sorteo? ¿Qué hacer primero si a uno le toca el 'Gordo'? ¿Cómo hacer participaciones?

¿QUÉ SON LAS PARTICIPACIONES?

Las participaciones permiten a varias personas jugar el mismo número de Lotería, ya sean familiares o amigos, compañeros de trabajo o miembros de una asociación. Constituyen un contrato entre dos partes. El comprador invierte una pequeña cantidad a un número (o más) que, en caso de coincidir con el número ganador, otorgará a su dueño una porción. Son los particulares los que tienen que ser los particulares los que tienen que llevar a cabo este sistema: los distribuidores habituales de Lotería no pueden.

¿CÓMO HACER LAS PARTICIPACIONES (Y EVITAR SORPRESAS DESAGRADABLES)?

- Para evitar la posible venta de participaciones falsas, lo más recomendable es que el número que se juega se indique claramente (ya sea en fotocopia a color) en la puerta o tablón de anuncios del comercio o la asociación emisora de las papeletas. Cuantas más personas conozcan el número y el diseño de la papeleta, menos posibilidades de difusión tendrán las falsas.

- El depositario del boleto tiene que hacer una fotocopia del mismo y entregar a cada participante una copia firmada (con el nombre y DNI del depositario) en la que se indique que la persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada. En el caso de las asociaciones, también el donativo adicional para la causa benéfica correspondiente. Se debe señalar que se trata de un "donativo" y no un "recargo" referido a la retención que aplica Hacienda.

- La OCU destaca que en la actualidad también se puede enviar una foto del décimo por correo electrónico o por WhatsApp, por ejemplo. Según la organización, esto puede ser una prueba de la participación "siempre y cuando" aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. "Si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo", avisa.

- Hay que hacer constar también la razón social o denominación completa de quien organiza la venta de participaciones, con DNI y dirección postal, porque a él se dirigirán en caso de que el billete resulte premiado.

- Debe aparecer en las papeletas que el 20 por ciento de los premios gordos (superiores a 40.000 euros) irá a Hacienda.

- Si el número resulta premiado, el organizador de las participaciones asume la obligación del pago a quienes las hayan comprado. La responsabilidad recae exclusivamente en él: no es posible reclamar a Loterías y Apuestas del Estado.

- Sucede el milagro y el décimo compartido resulta premiado. ¿Qué hacer? La OCU aconseja identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación y no cobrar el premio solo una persona sin identificar a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.

La organización apunta que los bancos pueden abonar el premio entero en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese entidad y que después repartirá según lo convenido. Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes. El premio no se declara en el IRPF, los rendimientos que genere, sí.

Quizás también te interese: 

- ¿Por qué compramos lotería si sabemos que no toca?: se llama envidia preventiva

Más información