Las madres podrán solicitar los 2.500 euros a partir del día 15 y los recibirán previsiblemente en noviembre

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 17:52

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las madres podrán solicitar la prestación de 2.500 euros a partir del próximo día 15 y la recibirán, previsiblemente en noviembre. Esta medida, que tendrá un coste para las arcas públicas, se sumará a la actual paga de 100 euros al mes que da el Estado a las trabajadoras, según informó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, precisó que esta paga se deducirá del Impuesto de la Renta y se percibirá en una sola vez, a través de una transferencia bancaria. "No es esta una concesión graciosa ni gratuita, sino una prestación que un país como España se puede permitir, gracias al trabajo cotidiano de millones de ciudadanos y a la buena marcha de la economía", valoró.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que las madres trabajadoras podrán optar por las deducciones del IRPF, mientras que las que no trabajan fuera del hogar podrán recibir una pensión no contributiva. Por otra parte, el Gobierno valoró la posibilidad de establecer una prestación para el primer hijo y "otra distinta" para el segundo, aunque finalmente lo descartó.

TRÁMITE DE URGENCIA

Esta medida se tramitará como un proyecto de Ley que aprobará el Consejo de Ministros la próxima semana y se tramitará en las Cortes por el trámite de urgencia y en lectura única.

De la Vega explicó que la nueva norma modificará la Ley del IRPF y la Ley General de la Seguridad Social y beneficiará a todas las familias que hayan tenido un hijo desde las 00,00 horas del pasado tres de julio (fecha en la que el presidente del Gobierno hizo el anuncio) en adelante. La ley tendrá efectos retroactivos y afectará a todos los residentes, en situación legal en España.

La vicepresidenta recordó que también se beneficiará a las familias que desde la misma fecha hayan adoptado algún hijo y en el caso de parto múltiple, la cantidad de 2.500 euros se multiplicará por el número de hijos.

SOLICITUDES A PARTIR DEL DÍA 15

El informe estudiado hoy en el Consejo de los Ministros indica que los beneficiarios podrán solicitar la cantidad a partir del próximo 15 de julio por medio de un formulario, que estará disponible en las delegaciones de Hacienda y en las Oficinas de la Seguridad Social. También se podrá solicitar a través de los sitios web los ministerios de Economía y Hacienda y Trabajo y Asuntos Sociales.

Las familias que hayan tenido o adoptado un hijo antes de la entrada en vigor de la Ley percibirán los 2.500 euros en el mes siguiente a su aprobación. Igualmente, a partir de la entrada en vigor de la norma, los abonos se realizarán un mes después.

De la Vega destacó en la rueda de prensa que el Gobierno no entiende la medida "como acto de caridad o beneficencia, sino de justicia". Así, la situó en el marco de las políticas familiares impulsadas por el Gobierno, entre las que citó el permiso de paternidad, las nuevas prestaciones por maternidad, dependencia o lactancia.

Según dijo, el Gobierno venía estudiando esta medida desde tiempo atrás y la concretó como propuesta en el último Debate sobre el Estado de la Nación y se desarrollará de forma inmediata. En relación a la fecha elegida como criterio temporal para beneficiar a las madres (el pasado día 3), De la Vega valoró que "está plenamente justificada". "Hay que poner un día y es cuando se adopta la decisión", recalcó.

"ESPAÑA NECESITA ELEVAR SU TASA DE MATERNIDAD"

Finalmente, De la Vega realizó una serie de consideraciones que, a juicio del Gobierno, justifican esta iniciativa, partiendo de la idea de que "España necesita elevar su tasa de maternidad". "Si nos resignáramos a ser un país envejecido estaríamos poniendo en peligro nuestra prosperidad. España no puede renunciar a los hijos ni al trabajo de las mujeres, sin el cual sería imposible crecer al ritmo del 4 por ciento", añadió.

La Vicepresidenta apuntó que en los últimos diez años, el número de mujeres ocupadas ha aumentado casi el 80 por cien superando los ocho millones, si bien, de manera paralela se produjo un "preocupante descenso en el número de hijos", con un declive que "tocó fondo en 1996", con 1,16 hijos de media.

Por otro lado, aunque la llegada de inmigrantes ha evitado una mayor caída de la natalidad, los demógrafos han comprobado que este colectivo se adapta a las costumbres y formas de vida de los españoles.

Contenido patrocinado