Marlaska apuesta por regular la cobertura de los seguros de quienes circulan en patinetes: "Pueden causar daños"

Patinete eléctrico
LIME - Archivo
Actualizado 25/10/2018 19:58:51 CET

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera que habría que regular la cobertura de los seguros de quienes circulan en patinetes eléctricos por las ciudades porque "pueden causar daños importantes" a terceros, como por ejemplo a peatones. "Generan actividad o actuación de riesgo que puede conllevar un perjuicio a terceras personas que pueden ser graves", ha afirmado.

Así lo ha explicado el titular de la cartera de Interior en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con representantes de víctimas de accidentes de tráfico en la sede del Ministerio. En el encuentro ha participado también el director general de Tráfico, Pere Navarro.

"En este caso, desgraciadamente, ha sido una víctima pero también se pueden convertir en victimarios. La gente que utiliza patinetes o bicicletas, depende de cómo circule por las ciudades puede causar daños importantes, serios, a terceras personas, como peatones", ha argumentado el ministro tras conocerse que una mujer de 39 años y vecina de Sabadell ha muerto este miércoles en el Hospital Parc Taulí, al que ingresó en estado grave el pasado 9 de octubre tras ser atropellada por un camión en la localidad mientras circulaba con una patinete eléctrico.

En este sentido, Marlaska considera que la ley debería "exigir que haya un seguro, una garantía de que la víctima de cualquier tipo de siniestro causado por estos nuevos vehículos también quede perfectamente cubierta para el caso desgraciado de que acontezca un siniestro".

Asimismo, ha recordado que el Ministerio llevará a cabo una modificación del reglamento de circulación "donde se van a tener en cuenta estos nuevos vehículos, patinetes, etc. que circulan por las ciudades". "En ese aspecto habrá una regulación específica porque existe una preocupación", ha remachado.

Durante su intervención, el ministro ha asegurado que su equipo está preocupado por el incremento de víctimas de accidentes de tráfico en los últimos años y por las "nuevas vulnerabilidades". "Este año quizá vaya a ser el primero donde haya más fallecidos víctimas de la siniestralidad de la violencia vial", ha advertido, para después añadir que estos son los peatones o los ciclistas.

En este marco, el ministro ha indicado que se va a realizar una política integral en materia de seguridad vial, en estrecha colaboración con las asociaciones de víctimas, "que son las que lo conocen y lo saben". Marlaska se ha reunido durante casi dos horas con representantes de AESLEME, Stop Accidentes, ASPAYM, FEDACE, DIA y P(A)T.

Así, ha detallado que en el encuentro se han abordado temas como la velocidad máxima de las carreteras convencionales o las modificaciones del carnet por puntos. "Después de doce años hay que hacer algún retoque visto el tiempo transcurrido y su aplicación", ha apostillado.

En materia de formación, el titular de la cartera de Interior ha dicho que es "evidente" que hay que darle "un nuevo impulso" y ha añadido que el objetivo es que la formación en seguridad vial para cualquier persona que vaya a utilizar un medio de traslado o de transporte "sea real y efectiva". En este sentido, Marlaska cree que los cursos 'online' sin formación presencial "quizá no sean suficientes y adecuados".

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Preguntado sobre si se va a reformar el Código Penal para endurecer las penas, el ministro Grande-Marlaska ha asegurado que es una de las cuestiones que hay que "estudiar de una forma importante y relevante". "Las asociaciones de víctimas han realizado una crítica a la reforma del Código Penal tras la destipificación, despenalización de las faltas", ha declarado.

Según ha detallado el ministro, muchas víctimas de accidentes de tráfico han visto "cómo muchas de las conductas en cierta medida quedan despenalizadas". "Puede implicar que haya una sensación de que la gravedad de la conducta no es la que realmente es", ha señalado, para después añadir que toma "muy, muy en serio" esa preocupación de las víctimas.

Además, ha explicado que el próximo lunes 29 de octubre el Ministerio presentará la nueva campaña de sensibilización y que se publicará en los medios el martes. "La hemos presentado hoy aquí a las asociaciones de víctimas. Yo estoy absolutamente tranquilo", ha manifestado Marlaska, que ha asegurado que él y su equipo asumirán "las críticas que pueda haber" y "con toda la fuerza".

Por su parte, el presidente de la asociación DIA, Francisco Canes, ha explicado que le han planteado al ministro revertir la reforma del Código Penal impulsada por el PP y "volver a que las víctimas tengan derechos", y que haya mayor información para las víctimas. También le han pedido que se cree un organismo que aglutine todo lo relacionado con la movilidad.

Finalmente, Francisco Canes ha detallado que han trasladado al ministro la necesidad de aumentar los puntos del carnet que se detraen por la utilización del teléfono móvil, aumentar la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico y el número de radares, entre otras cuestiones.