El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, - PATRICK BROWN/ MINISTERIO INTERIOR
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alertado este martes a la Unión Europea de la "amenaza específica" de los incendios de sexta generación, "que deben merecer una especial atención" en las políticas preventivas de protección civil comunitarias.
"Necesitamos contar con más medios, más formación y mayor coordinación en su prevención y extinción", ha afirmado durante el Consejo informal de Ministros del Interior celebrado en Copenhague (Dinamarca).
El ministro ha expresado esta preocupación durante el debate dedicado a la nueva Estrategia de Preparación de la Unión Europea y a la mejora de la eficacia de las políticas de protección civil.
Marlaska ha destacado la importancia del trabajo desarrollado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil y ha pedido que el centro de Coordinación de Respuesta de Emergencias de la UE refuerce sus capacidades y se dote "de más recursos materiales, humanos y financieros" para la prevención y la respuesta.
En el ámbito migratorio, ha defendido la política española de cooperación con los países de origen y tránsito, "mediante la profundización de los partenariados conjuntos", una vía que ha logrado reducir la migración irregular en los últimos meses.
"Hemos conseguido un descenso del 42 por ciento de las llegadas a Canarias en el primer semestre de 2023", ha explicado el ministro, al tiempo que ha planteado las dudas de España sobre la puesta en marcha de nuevos proyectos piloto en el ámbito migratorio y exige que su funcionamiento esté siempre avalado por "un marco jurídico, respetuoso con los Derechos Fundamentales, y un marco financiero que los respalde".
También ha mostrado "serias reticencias políticas, jurídicas, económicas y de sostenibilidad", sobre los centros de retorno. "Además, no creemos que sea un factor que haya demostrado ser determinante para lograr una respuesta más favorable", ha añadido.
En el ámbito del retorno, Marlaska se muestra partidario de culminar la aplicación del pacto migratorio europeo, que ya contempla un procedimiento específico en frontera, apoya la creación de una orden europea de retorno y aboga por reforzar la dimensión externa como medida más eficaz. "Debemos priorizar una cooperación basada en el diálogo político permanente y en la prevención de las salidas irregulares", aclara.