Más de 340.000 inmigrantes llegaron a España hasta septiembre, un 35% menos que el año anterior, según el INE

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 18:39

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 346.673 inmigrantes llegaron a España entre enero y septiembre de este año, con una media de nuevas inscripciones de extranjeros en los Padrones Municipales que rondó las 39.000 personas cada mes y que supuso un descenso del 35 por ciento respecto del mismo periodo en 2008, cuando la cifra ascendió a 538.751, según las Estimaciones de la Población Actual publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tercer año consecutivo, el mes en el que se registró una mayor afluencia de inmigrantes fue marzo, con 42.838 nuevos ciudadanos recogidos en las estadísticas del INE. Esta cifra fue decreciendo a lo largo de los tres trimestres, con 36.012 inmigrantes registrados en mayo, y algo más de 31.700 llegados en agosto. Septiembre cerró con una estimación de 42.266 extranjeros recién empadronados.

Esta estadística, que recoge la estimación del flujo mensual de migración exterior, señala asimismo la cifra de extranjeros que podrían haber abandonado España durante el mismo periodo y que se calcula por encima de las 280.000 personas. Así las cosas, el saldo migratorio, es decir, el incremento real de la población extranjera durante estos nueve meses sería de 56.119 nuevos ciudadanos, conforme las estimaciones del INE.

No obstante, el cálculo de salidas se realiza con las bajas registradas por los Padrones Municipales, que en su mayoría se producen por la no renovación de la inscripción, que caduca al cabo de dos años en el caso de los extranjeros. Por eso, la cifra de personas que han abandonado el país en estos nueve meses no sería exacta, ya que pueden haberse registrado entre enero y septiembre bajas de inmigrantes que se hubieran marchado anteriormente, según las fuentes consultadas por Europa Press.