SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 400 personas acudirán desde hoy al II Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público, que se celebrará en Sevilla y que cuenta con la presidencia de honor del Príncipe de Asturias.
El acto contará con la participación entre otras autoridades del presidente de la Junta, Manuel Chaves, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, o el presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto.
Según explicó hace varios días el consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Rafael Navas, en este congreso, que se celebra en Sevilla los días 30 y 31 de marzo, se reunirán organismos fiscalizadores externos a nivel europeo y empresas privadas especializadas en labores de control y fiscalización.
Estos agentes realizarán un balance de la situación fiscal y del estado del sector fiscalizador público en España y los criterios aplicados. "Abogaremos por la necesidad de que a las empresas privadas se las tenga en cuenta en la participación del control y colaboren con los organismos fiscalizadores de carácter público", indicó.
Organizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, el Consejo General de Economistas de España y las empresas ATD Auditores Sector Público y Horwath Auditores España, el evento "continúa la senda" iniciada con el I Congreso celebrado en Toledo en 2004.
Los temas generales que se abordarán se referirán a las corporaciones locales; la programación presupuestaria; la eficacia de la auditoría pública; la colaboración de las firmas privadas de auditoría en el control de la gestión pública; la auditoría de las subvenciones públicas y la capacitación profesional de los auditores públicos.
Entre los conferenciantes y ponentes que participarán en estas jornadas se encuentran, además de los miembros de los órganos de control externo autonómicos y del Tribunal de Cuentas, el director general de Inspección y Calidad de los Servicios, Juan Antonio Garde; el presidente de la Comisión de la Reforma del IRPF de 1998 y 2002, Manuel Jesús Lagares, y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, Manuel Rebollo.
Por otro lado, a principios de abril se celebrará en Sevilla una reunión de un organismo europeo que aglutina a los órganos de control de todos los países y regiones europeas, donde se abordará la necesidad de "mejorar la colaboración de organismos de control internos y externos con la idea de unificar el sistema de control de los fondos comunitarios"