Más de 7.000 personas piden en distintas ciudades españolas una moratoria a los pozos petrolíferos del país

plataforma petrolífera
Reuters
Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 19:20

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 7.000 personas, según la organización, han estampado este sábado su firma en 22 ciudades para pedir una moratoria a los pozos petrolíferos en las costas españolas en una acción incluida en la campaña 'Basta de petróleo' llevada a cabo por Greenpeace.

En este sentido, una de las responsables de la campaña, Sara Pizzinato, ha manifestado a Europa Press que "todos los actos han sido un éxito" y ha insistido en que "no se deben explorar más pozos y buscar medidas más eficientes y de ahorro como alternativa al consumo de petróleo", de modo que, según ella, "se reduzca hasta más de un 90 por ciento el consumo en el sector de transportes para el año 2050".

Así, los voluntarios instalaron mesas informativas y de recogida de firmas con el objetivo de poner de manifiesto el apoyo ciudadano a la petición de Greenpeace en A Coruña, Albacete, Almería, Avilés, Barcelona, Bilbao, Castellón, Girona, Granada, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Navarra, Pontevedra, San Sebastián, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Con esta iniciativa, Greenpeace pretende hacer partícipes a los ciudadanos de las soluciones alternativas al uso del petróleo en el sector del transporte, el mayor consumidor de derivados del crudo, coincidiendo con la Semana de la Movilidad Sostenible. En este sentido, han planteado un plan de acción que se basa en una revolución energética y en la forma de mover personas y mercancías basada en el ahorro, en la eficiencia y en las fuentes de energía renovable.

Por otro lado, han recordado que Repsol ha solicitado al Gobierno la autorización de explotación de dos pozos en aguas profundas cerca del Parque Natural Delta del Ebro, frente a la costa de Tarragona. Greenpeace ha explicado que con estos sólo se cubriría el 0,6 por ciento de la demanda nacional de petróleo.

Además, han reiterado que si el Ejecutivo apostara firmemente por el uso de vehículos más eficientes, se podría evitar la construcción de esos nuevos pozos, cerrar los existentes y reducir las importaciones de crudo debidas a este sector en un ocho por ciento. Además, el ahorro económico anual en importaciones de crudo asociado a esta medida se cuantificaría en 2.700 millones de euros.

Leer más acerca de: