La mayoría de los ciudadanos de Europa, EEUU, Turquía e Israel comprenden conceptos científicos básicos, según BBVA

La mayoría de los ciudadanos de Europa, EEUU, Turquía e Israel comprenden conceptos científicos básicos, según BBVA
La mayoría de los ciudadanos de Europa, EEUU, Turquía e Israel comprenden conceptos científicos básicos, según BBVA - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 15:06

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los ciudadanos de Europa, Estados Unidos, Turquía e Israel comprenden conceptos científicos fundamentales y los procesos de comprobación y validación del conocimiento, según determina un estudio sobre cultura científica de la Fundación BBVA.

El mayor nivel de conocimiento científico alto se registra entre la población de los países de Europa (22%) y Estados Unidos (19%), mientras que los españoles se colocan ligeramente por debajo de la media europea con un 14%, tal y como destacan las conclusiones del estudio.

Nociones elementales de la física como el origen del universo o el movimiento de la Tierra y el Sol son comprendidas por la mayor parte de la población, mientras que la comprensión es claramente menor respecto a cuestiones como la genética y el cambio climático.

Para medir el nivel de conocimiento sobre la ciencia en la población de las sociedades analizadas, se realizó un test integrado por 11 conceptos básicos.

Algunos de ellos fueron premisas como que el Sol no gira alrededor del Planeta Tierra (76% en el conjunto de Europa y EEUU, 72% en España, 71% en Israel y 52% en Turquía) y el origen del universo en la gran explosión del Big Bang (75% en Europa, 78% en España, 71% en EEUU, 67% en Turquía y 49% en Israel).

Otros conceptos son también comprendidos por una parte significativa de la población de las sociedades analizadas, como el que el cromosoma X o Y del padre determina el sexo del recién nacido (75% en Europa, 63% en España, 76% en EEUU, 75% en Israel y 81% en Turquía) y que las células se dividen (62% en Europa, 63% en España, 60% en EEUU, 52% en Israel y 42% en Turquía).

Sin embargo, existe un mayor desconocimiento sobre otras nociones, como la función de los antibióticos (solo el 52% de los ciudadanos de EE.UU., el 48% de los europeos, el 43% de los españoles, el 29% en Israel y casi el 23% en Turquía responden correctamente que "los antibióticos destruyen los virus" es falso).

Fundación BBVA ha llevado a cabo el estudio empírico de la cultura científica en 15 países europeos, incluyendo Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía, y también otras tres sociedades con perfiles diferenciales: Estados Unidos, Israel y Turquía.

Comparativamente, España obtiene unos resultados ligeramente por debajo de los del conjunto de los países europeos, con un segmento de conocimiento muy bajo-bajo del 24% frente al 21% en Europa y Estados Unidos y un porcentaje menor en el otro extremo, el del segmento de nivel alto de conocimiento, con un 14% en España frente al 19% en Estados Unidos y el 22% de media en Europa.

Al ser preguntados los españoles por cuáles han sido "los científicos más importantes de toda la historia a nivel mundial", aparece la anomalía de que una figura de tanta relevancia como Santiago Ramón y Cajal, en un área científica particularmente dinámica en el presente como la neurociencia, no aparezca en las primeras posiciones.

Los primeros puestos están ocupados por Einstein (48%), Marie Curie (25%) y Newton (22%), siendo mencionado Ramón y Cajal solo por el 8% de los encuestados.

Por otro lado, la científica Margarita Salas, que ha tenido una amplia y continuada presencia en los medios de comunicación y en el espacio público, alcanza el mismo porcentaje de menciones que Cajal, un 8%, según destaca el estudio.

Contador

Leer más acerca de: