MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ONG Médicos del Mundo ha premiado a los fotógrafos italianos Alessandro Grassani y Luca Catalano, y al argentino Gabriel Pecot por abordar "con dignidad y cercanía" las crisis emergentes del Siglo XXI, unas realidades "injustas" que "en muchas ocasiones quedan fuera de la agenda de los medios de comunicación" y de las que, por lo tanto, "nadie habla".
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de Médicos del Mundo, Guillermo Algar, durante el acto de presentación de la exposición del XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca la organización en recuerdo de los cooperantes de la ONG asesinados en Ruanda y Bosnia. Esta muestra, de la forman parte una treintena de instantáneas, permanecerá abierta al público entre el 24 y 29 de enero en la Casa Encendida de Madrid.
El jurado de esta edición ha decidido premiar con 8.000 euros las fotografías de Alessandro Grassani, tomadas en Mongolia en marzo de 2011, por "la forma en que exploran y transmiten el impacto generado en la sociedad de ese país el cambio climático". Los inviernos de hasta 50 grados bajo cero reducen drásticamente los pastos y obligan a miles de pastores a emigrar a la capital, Ulán Bator, modificando de forma "radical" sus formas de vida.
Según Naciones Unidas, en 2050 habrá 200 millones de personas que, a causa del cambio climático, abandonarán las áreas rurales y se desplazarán a las ciudades de sus propios países en busca de nuevas posibilidades de subsistencia. "El 90 por ciento de los desplazamientos --explica Grassani-- se producirá en los países menos desarrollados dando lugar, en las próximas décadas, a una nueva situación de emergencia humanitaria".
En declaraciones a Europa Press, Grassani ha señalado que su objetivo es en todo momento "ir más allá de la noticia, incluso detrás de esta, para conocer la realidad de esas personas y tratar de darle el enfoque adecuado con su cámara". Para él, la foto perfecta es aquella que no te cuenta inmediatamente la verdad, "esa que cuesta entender y de la que poco a poco va saliendo toda una historia".
Este fotógrafo italiano ve este premio como un impulso a su carrera, aunque lamenta el papel que juega la fotografía social en el entorno de los medios de comunicación. "Muchas revistas se asustan cuando les llevas un tema de éstos, en el que se muestran las miserias del mundo, porque en la situación en la que vivimos buscan cosas más divertidas para sus lectores", ha sentenciado.
"PARA CONTAR UNA HISTORIA HAY QUE ESTAR CERCA"
Uno de los finalistas, Gabriel Pecot, ha abordado a través del objetivo de su cámara la situación de los solicitantes de asilo y refugiados en Grecia. Este fotoperiodista argentino cuenta a Europa Press que "para contar una historia hay que estar cerca". "La distancia justa para no intervenir, pero para que sepan que estar cerca de ellos", ha añadido.
Pecot ha señalado que Grecia, más allá de todas las noticias sobre la crisis económica, es "una gran cárcel" para los refugiados y solicitantes de asilo que pretenden entrar en Europa. "Intentan ir a Italia, donde podrían obtener unas ayudas vitales básicas, pero quedan encerrados allí, sin recursos apenas para sobrevivir", concluye. Sus fotografía forman parte de un proyecto multimedia que verá pronto la luz.
En esta edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se han batido todos los récord de participación. Según ha recordado Algar, se han presentado cerca de 3.000 instantáneas de 347 fotógrafos, procedentes de 33 países. En este sentido, el portavoz de Médicos del Mundo ha afirmado que "este premio, después de XV ediciones, se ha convertido en un referente del fotoperiodismo y cada año se recibe un trabajo más profundo y profesional".
Algar ha adelantado cuáles pueden ser algunos de los temas con más peso de cara a la siguiente edición de los premios en función de la situación actual. Así, en el caso de España, ha mostrado su preocupación por los recortes en Sanidad, "que vulneran el derecho a la salud", y la merma en el presupuesto destinado a Cooperación y Ayuda al Desarrollo.
Otros de los temas que conforman la exposición de este año son la situación de las personas refugiadas somalíes en el campo de Dadaab (Kenia), las secuelas del tsunami de Japón, la situación de la minoría cristiana en Pakistán y la realidad de los refugiados birmanos que se encuentran en Tailandia.