Medio Ambiente dice que negar la AAI a la térmica de Pasaia sería "prevaricar" porque cumple los requisitos de la UE

Actualizado: martes, 8 julio 2008 19:25

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Ibon Galarraga, afirmó hoy que la central térmica de Pasaia ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada (AII) porque cumple "todos los requisitos" marcados por la Unión Europea, por lo que no concedérsela sería "prevaricación" por parte de la Administración.

De esta manera, se refirió, en declaraciones a Europa Press, a las críticas de Greenpeace que anunció el pasado lunes la impugnación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) ortorgada a la térmica de Pasaia al considerar que es "manifiestamente ilegal" por haber omitido trámites esenciales".

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Ibon Galarraga, afirmó que es "absolutamente falsa" la acusación del grupo ecologista y que la acreditación es "legal" porque, a día de hoy, la central "cumple todos los requisitos" que establece la Unión Europea.

"Si esta empresa cumple todos los requisitos que establece esta nueva autorización instaurada por la UE, no se pude negar dicha autorización porque, en caso contrario, se estaría prevaricando porque se estaría hablando de una empresa que cumple y que acredita que cumple el requisito que marca Europa", insistió Galarraga.

El viceconsejero de Medio Ambiente reiteró que la central cumple con los requisitos ambientales que exige la legislación europea y la Autorización Ambiental Integrada.

"Otra cosa -precisó- es que la misma Administración, defienda la necesidad de abordar urgentemente el cierre pactado de esta instalación, entendiendo que es absolutamente necesario y que sería un paso importantísimo en la lucha contra el cambio climático".

Galarraga reiteró que "políticamente, como Administración, no nos pondemos negar a dar un permiso cuando cumple los requisitos, pero sí podemos ser favorables a sustituir esa instalación ya obsoleta por nuevas tecnologías mucho más limpias y modernas que existen".

El viceconsejeró destacó que "son dos los planos que hay que distinguir, el de la Administración que tiene que dar un permiso instaurado por Europa a todas aquellas que cumplan estrictamente la legalidad vigente y acrediten las exigencias requeridas para la AAI y el de la posición política que pueda tener la Administración, y que, lamentablemente, Greenpeace confunde".

A su juicio, la defensa de estos "dos planos" no son una "contradicción" como señala Greenpeace, sino que "son dos planos que mezclarnos muestra un desconocimiento que sorprende especialmente tratandose de una organización de la trayectoria de Greenpeace".

INFORME URBANISTICO

Por otro lado, Galarraga se refirió al informe urbanístico al que alude Greenpeace para alegar que la actividad de la central térmica de Pasaia es "incompatible" con el planeamiento urbanístico y aseguró que "permite ese uso, aunque otra cosa es que no quieran que eso esté ahí". "La Autorización Ambiental Integrada no choca con el informe urbanístico, porque permite su actividad", aseveró.

En cuanto a la denuncia de que no se ha realizado la Evaluación de Impacto Ambiental, Galarraga señaló que una organización con la trayectoria de Greenpeace "debería saber que es absurdo hacer una evaluación de impacto ambiental sobre un proyecto ya en marcha, porque se hacen sobre actividades que ya existen".

Por último, Galarraga recordó a Greenpeace que Iñaki Ezkurra, a quien la organización ecologista cita como viceconsejero de Medio Ambiente, dejó este cargo hace cuatro años. asimismo, aseguró que Greenpeace a tenido "en todo momento" acceso a la información sobre la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada.