Memoria.- La Junta invierte 67.299 euros en dos proyectos para recuperar la historia de la represión en Andalucía

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 16:33

SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta, Evangelina Naranjo, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la fundación de estudios sindicales 'Archivo Histórico de Comisiones Obreras', Alfonso Martínez Foronda, por el que, con una inversión de 67.299 euros, se pretende recuperar la historia de la represión en Andalucía a través de biografías de los represaliados que participaron en movimientos sociales de oposición al régimen franquista.

En rueda de prensa, Naranjo dijo que el deseo del Gobierno andaluz es el de estar "lo más cerca posible" de las familias que "todavía no tienen un lugar donde llorarle a sus familiares". "Queremos estar al lado de las familias que quieren tener un lugar donde llevar flores, llorar o hacer lo que estimen oportuno" con sus familiares fallecidos.

En este sentido, el convenio suscrito hoy estudiará la represión franquista "a través de la memoria de sus protagonistas", aseveró Martínez Foronda, quien explicó que se pretende reconstruir "la memoria que se ha perdido". Así, se harán alrededor de 100 entrevistas en formato biográfico de los protagonistas de la represión para conocer de "primera mano" lo que ocurrió en aquellos años.

En el acuerdo se incluye además el análisis de episodios históricos concretos tales como el estudio del barco 'Cabo Carvoeiro', anclado en el muelle de la Sal de Sevilla desde el inicio de la Guerra Civil hasta febrero de 1937 y que fue empleado como prisión. Los estudios, que quedarán depositados en los archivos de la Junta, estarán a disposición de "todos los andaluces" para su estudio.

De esta manera, Junta y CCOO pretenden dar continuidad al proyecto 'Historia de la represión en andalucía durante el franquismo a través de la memoria de sus protagonistas', que se puso en marcha en la anterior legislatura y que ahora ahonda en la reconstrucción de la biografía de numerosos andaluces represaliados durante la dictadura a partir de los años 50.

Naranjo recordó que Andalucía fue la primera comunidad que puso en marcha un marco normativo que "está haciendo posible" la recuperación de la memoria histórica, con medidas dirigidas a la concesión de indemnizaciones a los ex presos y represaliados.

De otro lado, la titular de Justicia y Administración Pública dijo la Junta ha realizado un trabajo a través de convenios con entidades sin ánimo de lucro y universidades andaluzas, que ha llevado a la configuración de un mapa "en el que se han identificado 630 fosas en toda Andalucía". Según la consejera, dicho trabajo tenía una primera parte de localización por parte de las organizaciones, que entregaron el trabajo en julio, y una segunda parte llevada a cabo por las universidades, que serán las que den el "rigor científico al trabajo". "De momento la única Universidad que ha contestado es la de Jaén", concluyó.

Durante la pasada legislatura se destinaron 1,7 millones de euros para 287 proyectos de esta materia, como el levantamiento de monolitos conmemorativos, edición de publicaciones y la organización de jornadas de estudio.

Contenido patrocinado