Menos de un 1% de los accidentes de tráfico se producen en carreteras en mal estado

Tráfico de camiones y vehículos en Alcalá de Henares (Madrid)
Tráfico de camiones y vehículos en Alcalá de Henares (Madrid) - Gustavo Valiente - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 14 abril 2022 11:02

MADRID, (EUROPA PRESS)

   Los accidentes registrados en la Red Estatal de Carreteras (RCE) en los que el estado de la infraestructura figura como posible factor concurrente es inferior al 1%, según indica el Gobierno en una respuesta escrita a Vox, recogida por Europa Press.

   Según la contestación dada por el Ejecutivo, los factores concurrentes principales en la accidentalidad en vías cuyo estado es mejorable son los inherentes a los conductores (distracciones, infracciones a la norma, velocidad inadecuada, cansancio o somnolencia, alcohol o drogas, enfermedad, inexperiencia), aspectos que figuran en más del 70% de los siniestros viales.

   El Gobierno indica también que en el caso de los accidentes con víctimas por salida de vía (que suponen el 28% de los registrados en 2019), los principales factores concurrentes más frecuentes en este tipo de accidente son la velocidad inadecuada, la distracción y el cansando o sueño, que representaron aproximadamente el 60% de los casos.

   Según los datos aportados por el Ejecutivo, un total de 482 personas fallecieron (contabilizados a 30 días) en 2019 en accidentes consistentes en salidas de la vía, de las cuales 126 fueron en carreteras del Estado, 184 en vías autonómicas, 111 en carreteras de Diputaciones y Cabildos y 61 en vías de otros titulares.

   En 2020, el número de fallecidos fue de 406: 133 murieron en carreteras estatales; 134 en vías autonómicas; 85 en carreteras de Diputaciones y Cabildos; y 54 en carreteras de otros titulares.

   A raíz de los datos disponibles y los análisis preliminares, el Gobierno defiende que no se puede concluir que el deterioro del estado de las autopistas y autovías esté relacionado con el aumento de la siniestralidad vial. "Estas vías de gran capacidad, presentan estándares de seguridad elevados y siguen constituyendo la alternativa más segura para realizar desplazamientos", concluye.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado