Tráfico de camiones y vehículos en Alcalá de Henares (Madrid) - Gustavo Valiente - Europa Press
MADRID, (EUROPA PRESS)
Los accidentes registrados en la Red Estatal de Carreteras (RCE) en los que el estado de la infraestructura figura como posible factor concurrente es inferior al 1%, según indica el Gobierno en una respuesta escrita a Vox, recogida por Europa Press.
Según la contestación dada por el Ejecutivo, los factores concurrentes principales en la accidentalidad en vías cuyo estado es mejorable son los inherentes a los conductores (distracciones, infracciones a la norma, velocidad inadecuada, cansancio o somnolencia, alcohol o drogas, enfermedad, inexperiencia), aspectos que figuran en más del 70% de los siniestros viales.
El Gobierno indica también que en el caso de los accidentes con víctimas por salida de vía (que suponen el 28% de los registrados en 2019), los principales factores concurrentes más frecuentes en este tipo de accidente son la velocidad inadecuada, la distracción y el cansando o sueño, que representaron aproximadamente el 60% de los casos.
Según los datos aportados por el Ejecutivo, un total de 482 personas fallecieron (contabilizados a 30 días) en 2019 en accidentes consistentes en salidas de la vía, de las cuales 126 fueron en carreteras del Estado, 184 en vías autonómicas, 111 en carreteras de Diputaciones y Cabildos y 61 en vías de otros titulares.
En 2020, el número de fallecidos fue de 406: 133 murieron en carreteras estatales; 134 en vías autonómicas; 85 en carreteras de Diputaciones y Cabildos; y 54 en carreteras de otros titulares.
A raíz de los datos disponibles y los análisis preliminares, el Gobierno defiende que no se puede concluir que el deterioro del estado de las autopistas y autovías esté relacionado con el aumento de la siniestralidad vial. "Estas vías de gran capacidad, presentan estándares de seguridad elevados y siguen constituyendo la alternativa más segura para realizar desplazamientos", concluye.