Meteored pronostica más frío tras la tregua este fin de semana, con heladas de hasta -20ºC en los Pirineos

Una máquina quitanieves aparta la nieve en el alto de Pagozelai
Una máquina quitanieves aparta la nieve en el alto de Pagozelai - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: jueves, 19 enero 2023 14:09

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Meteored pronostica que las heladas muy fuertes, incluso superiores a las registradas durante esta semana, volverán a afectar a España a partir del domingo, con temperaturas que llegarán a -10ºC en el interior y en zonas de montaña, y pronostica también problemas de niebla y contaminación.

   El experto de Meteored (tiempo.com) Samuel Biener ha indicado que después del primer temporal de invierno que este miércoles llegó a su punto álgido, en los próximos días amainarán las precipitaciones y el viento, pero el frío "incluso podría ir a más" a partir del domingo.

   Mientras tanto, las precipitaciones abundantes en el extremo norte, rachas de viento huracanadas, temporal marítimo reseñable y una caída generalizada de las temperaturas está llegando a su fin, ya que el anticiclón "apretará" a la Península desde el Atlántico y trasladará la masa de aire frío hacia el Mediterráneo.

   El fin de semana se unirán las altas presiones atlánticas y las presiones del oeste de Rusia, lo que causará el estrangulamiento de la vaguada que contiene todo el aire muy frío que ahora afecta a gran parte de Europa. Entre el sábado y el domingo aparecerá una zona de bajas presiones en el Mediterráneo central y el escenario meteorológico se volverá a complicar.

   Así, Biener expone que el fin de semana la Península estará "en tierra de nadie", entre las altas presiones y las bajas del Mediterráneo, inmersa en un ambiente gélido. Esto último especialmente a

   partir de la jornada dominical, cuando las heladas podrían ser muy fuertes en zonas de montaña y otros muchos llanos interiores y el experto de Meteored adelanta que la próxima semana podrían ser "incluso peores" y las heladas afectarán a varias capitales de provincia.

   Biener recuerda que en invierno las noches duran más que los días, por lo que las inversiones térmicas nocturnas se hacen más fuertes y persistentes. Las cuencas de los ríos, los valles y las depresiones derivan en "piscinas" de aire frío, y los valores que se registran

   pueden ser muy bajos si, además, el suelo está cubierto de nieve.

   En concreto, avisa por temperaturas mínimas "reseñables" en algunas capitales de provincia, como en Albacete, donde bajarán hasta -5 o -7ºC el domingo y la próxima semana; Ávila o Teruel, que también estarán en torno a los -5ºC de domingo a miércoles; y con ciudades como Soria, Cuenca, Burgos o Guadalajara, con heladas próximas a los -5 ºC durante varios días. En Madrid también se podría llegar a estos valores

   a partir del domingo, sobre todo en las zonas más alejadas del centro.

   Desde el sábado muy probablemente, estas piscinas de aire frío en los sistemas montañosos se habrán quedado cubiertos por la nieve y el mercurio podría bajar allí hasta -15 a -20ºC en los Pirineos.

   Finalmente, vaticina que si se da una situación de altas presiones volverá de nuevo la contaminación atmosférica a algunas ciudades, por el estancamiento del aire, y las nieblas volverán al interior de la Península, un escenario "típico" de invierno pero para Biener "novedoso tras una primera mitad de la estación primaveral".

Contador

Más información