MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
MFE-Mediaforeurope registró un beneficio neto de 51,4 millones de euros en el primer trimestre de 2025, una cifra que triplica la alcanzada en el mismo periodo del año anterior (16,8 millones de euros), según ha informado la compañía, que ha confirmado sus previsiones.
Además, la generación de flujo de caja libre ('free cash flow') aumentó un 19,1%, hasta 253,6 millones de euros (213 millones en el mismo periodo del año anterior).
Asimismo, la compañía apunta que la posición financiera neta consolidada a 31 de marzo de 2025 es negativa por valor de 460,9 millones de euros, lo que supone una disminución del 33,3% en comparación con la cifra a 31 de diciembre de 2024, cuando se situaba en -691,5 millones de euros.
No obstante, precisa que si se excluyen los pasivos reconocidos a partir de 2019 de conformidad con la NIIF 16, la deuda financiera neta ajustada ascendía a 340,7 millones de euros.
En cuanto a la evolución de los ingresos por publicidad y los índices de audiencia televisiva, la compañía señala en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en Italia, los ingresos brutos por publicidad en los medios explotados por el Grupo (cadenas de televisión en abierto, emisoras de radio propias, sitios web y DOOH) ascendieron a 494,3 millones de euros, un 1% más respecto al mismo periodo de 2024, cuando habían aumentado un 5,7%.
Según las encuestas Nielsen, el mercado publicitario en su conjunto creció un 0,9% en el primer trimestre de 2025.
En España, los ingresos brutos por publicidad se situaron en 167,9 millones de euros, frente a los 180,2 millones de euros del mismo periodo de 2024, cuando los ingresos por publicidad habían aumentado un 8% con respecto al mismo periodo de 2023.
En cuanto a la evolución, MFE señala que los ingresos por publicidad en Italia registraron en abril y mayo un crecimiento superior al 2% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que "supone una mejora con respecto al crecimiento registrado desde principios de año, superando las expectativas iniciales".
En España, donde el mercado publicitario ha tenido un arranque más lento, indica que al término de los cinco meses los ingresos del Grupo siguen siendo negativos, teniendo en cuenta además la difícil comparación con el mismo periodo del año pasado, en el que se registró un crecimiento ligeramente inferior al 8% con respecto a 2023.
"Al margen de los escenarios económicos impredecibles a nivel mundial, la evolución de los próximos meses del ejercicio, tanto en Italia como en España, debería ser más favorable para los ingresos del Grupo gracias a una comparación más favorable con respecto a la primera parte del año", añade.
El grupo confirma su objetivo de mantener anualmente un resultado operativo, un resultado neto y una generación de caja ('free cash flow') consolidados claramente positivos, cuyo importe dependerá principalmente de la evolución económica general en la segunda mitad del año, que se prevé mejor en toda Europa.