El Ministerio de Ciencia destina 70 millones de euros a ayudas para impulsar la industria aeroespacial española

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 7 de mayo de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 7 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 11:20

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha destinado 70 millones de euros a la convocatoria 2024 del Programa Tecnológico Espacial, para impulsar la industria aeroespacial española.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha señalado que el objetivo de este programa, que se enmarca en el PERTE Aeroespacial, es "impulsar la competitividad de la industria aeroespacial española como actor clave para los próximos retos y oportunidades del sector mediante el desarrollo de capacidades tecnológicas".

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 19 de junio de 2024 a través de la sede electrónica del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), organismo gestor de este programa, y los proyectos podrán recibir hasta el 100% de anticipo de la ayuda una vez aprobada la concesión.

Asimismo, desde el departamento que dirige Morant han indicado que, por una parte, se financiarán 30 millones de euros para proyectos que desarrollen nuevos productos, procesos o servicios o mejoren la capacidad de producción en serie de sistemas espaciales, a nivel de subsistemas y cargas útiles, con potencial demanda en futuras constelaciones de satélites, especialmente aquellas de carácter estratégico para el posicionamiento y liderazgo español en la operación global de futuros servicios satelitales.

Por otro lado, han explicado que se reservan 40 millones de euros para proyectos que impulsen el avance en el nivel de madurez de tecnologías espaciales, especialmente aquellos con un alto potencial disruptivo, que generen una gran recurrencia de uso y/o comercial o habiliten el desarrollo de instrumentación científica de vanguardia para futuras misiones científicas espaciales. De este presupuesto, 16 millones serán para proyectos de tipo pequeño.

Los proyectos de I+D, que deberán comenzar en 2024 y concluir antes del 31 de diciembre de 2026, tendrán que ser presentados por consorcios empresariales en las modalidades de proyectos grandes y proyectos pequeños. En los primeros, tienen que tener presupuestos de entre cinco y 25 millones, consorcios de dos a seis empresas con al menos una pyme y liderados por medianas o grandes empresas, subcontratación relevante a organismos de investigación de al menos el 15% del presupuesto elegible. Respecto a los pequeños, tienen que tener presupuestos de entre uno y cuatro millones de euros, consorcios de dos a seis empresas con al menos una pyme y liderados por medianas o pequeñas empresas (las micropymes no pueden actuar como líderes del proyecto), subcontratación relevante a organismos de investigación de al menos el 10% del presupuesto elegible.

Contador

Leer más acerca de: