Mueren cinco personas en una explosión de gas en Laredo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 12:51

LAREDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cinco personas han muerto por una explosión de gas registrada esta madrugada en el edificio Jai Alai de Laredo (Cantabria) que estaba ocupado mayoritariamente por veraneantes, muchos de ellos de Bilbao, según señaló a Europa Press el alcalde del municipio, Santos Fernández Revolvo.

Los fallecidos, que murieron por inalación de gas, son un matrimonio, un menor de unos 12 años, una anciana impedida y su ciudadora, de nacionalidad "venezolana o boliviana", según informó el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Todos ellos vivían en la tercera planta del citado bloque de viviendas, justo encima de donde donde tuvo lugar la explosión de gas propano. Revilla explicó que "por los apellidos", parece ser que los fallecidos son del País Vasco.

Revilla destacó que la rapidez con la que actuaron los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Laredo evitó que "la tragedia fuese muchísimo mayor". La deflagración tuvo lugar a las 04.35 horas, según confimaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

En total, precisó el presidente cántabro, los bomberos rescataron a 31 personas y lograron extinguir el fuego pasados unos minutos de las 07.00 horas.

De los díez heridos, cuatro de ellos, un matrimonio y sus dos hijos pequeños, han sido evacuados en estado grave al hospital vizcaíno de Cruces con quemaduras de diversa consideración, y el resto, seis, se encuentran ingresados con quemaduras más leves en el hospital comarcal de Laredo.

De momento se desconoce el origen del escape de propano, "un gas muy denso que se va depositando en la parte baja del piso" y que, según dicen los bomberos, añadió Revilla, "no necesita de una llama" para explotar, sino que basta con "encender un televisor o una luz".

Según explicó, cuando el humo del incendio empezó a subir por las escaleras y las ventanas del edificio, la mujer impedida y su asistenta buscaron refugio en la vivienda de la familia fallecida, y los cinco se refugiaron en el baño. Mientras tanto, otros inquilinos huyeron hacia los pisos superiores del edificio, de siete alturas y con cuatro portales.

La explosión y el incendio no han afectado al inmueble por igual, sino que "ha ido vertical" desde el lugar de la deflagración hacia arriba. "En los laterales ha habido gente que ha podido pasar de unos balcones a otros" para después ser rescatados por la autoescala, añadió Revilla.

Contenido patrocinado