Los musulmanes españoles piden al Gobierno que se permita el acceso al aula con velo

Publicado 17/12/2018 17:24:31CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Islámica de España (CIE) ha solicitado al Ministerio de Educación que, en el marco del anteproyecto de ley para la reforma de la Ley de Educación que prepara el Gobierno, permita a las alumnas musulmanas acceder a las aulas con velo o hiyab.

Así se desprende de un documento enviado por el presidente de la CIE, Riay Tatary, al subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea, en el que el representante de los musulmanes españoles enumera una serie de propuestas en respuesta al borrador de la ya conocida como 'Ley Celaá'.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, sugiere que se "permita el acceso y escolarización, vistiendo prendas para la cobertura del cabello, ya sean fundadas en motivos de índole confesional o de tratamientos de salud, siempre y cuando el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto".

En concreto, la Comisión Islámica propone que este párrafo se añada al artículo 30 de la Orden de 29 de junio de 1994 sobre la organización y funcionamiento de las escuelas en educación infantil, primaria y secundaria y en la Orden con misma fecha sobre el funcionamiento en institutos de Educación Secundaria.

Asimismo, los musulmanes españoles plantean que se especifique en la ley que las religiones católica, evangélica, musulmana y judía "se incluirán como área o materia en los niveles educativos que corresponda" y "será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas".

También sugieren actualizar sendos reales decretos sobre las enseñanzas mínimas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, para incluir que los alumnos "podrán elegir" entre las enseñanzas de religión católica, evangélica, musulmana o judía, es decir, las confesiones con las que el Estado español tiene suscritos acuerdos.

Sobre los horarios de la asignatura de religión, piden recuperar "70" horas como mínimo para el Bachillerato, "140" horas para los tres primeros cursos de ESO, "35" para 4º de ESO, y "105" para los tres ciclos de Educación Primaria.

Por otro lado, la Comisión Islámica propone actualizar la Orden que regula los comedores escolares para facilitar "en la medida de lo posible" que los alumnos que se queden al comedor "puedan respetar la alimentación de su respectiva confesión", comida halal en el caso de los musulmanes, o kosher, en el caso de los judíos.

Contador