Publicado 08/07/2021 15:05CET

Nace el primer registro de accidentes de tráfico con víctimas menores de edad

Archivo - Accidente de tráfico ocurrido en 2012 en la AP-68 en Corella (Navarra) en la que murieron dos hermanos menores de edad, un bebé y un niño de 4 años
Archivo - Accidente de tráfico ocurrido en 2012 en la AP-68 en Corella (Navarra) en la que murieron dos hermanos menores de edad, un bebé y un niño de 4 años - EP/GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) ha anunciado la creación del primer Registro de Accidentes de Tráfico con Víctimas Menores de Edad. Este registro único estará abierto al dominio público y estará desprovisto de datos identificativos, lo que permitirá realizar estudios desde los distintos campos del conocimiento.

Gracias a este registro promovido por AESVi se podrán extraer datos que permitan disponer de la trazabilidad total de los accidentes y, por tanto, permitirán estudiar el accidente en todas sus fases, incluyendo sus causas técnicas, intervención de servicios de rescate, atención en servicios de urgencias, atención hospitalaria, atención y seguimientos posteriores al accidente, etc.

En toda esta cadena, es de especial interés para AESVi conocer si los menores implicados viajaban con los correspondientes SRI adecuados a su tamaño y peso y si estos estaban instalados correctamente.

"En todos los medios de transporte es fundamental el estudio técnico de los accidentes para evitar que estos se repitan o, al menos, para reducir sus consecuencias. AESVi --que posee una capacidad singular para intervenir en todo lo que se refiere al correcto diseño y uso de los SRI-- entendió que podía ser pieza clave para impulsar un proyecto de estas características", explica Juan José Alba, vicepresidente de AESVi e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

El registro será puesto en marcha desde las instalaciones del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, con financiación de AESVi y del IIS Aragón.

Desde la AESVi ya se han dado los primeros pasos para invitar a distintas instituciones de toda España a sumarse a esta iniciativa, principalmente a otros hospitales y a los servicios de emergencia. En paralelo, se están iniciando los contactos con las fiscalías de Seguridad Vial para encontrar la forma de implicar a las distintas fuerzas instructoras de atestados.

El objetivo a medio plazo, según la AESVi, es conseguir que se genere un registro legal en el que participen de forma obligatoria todas aquellas instituciones que tengan conocimiento de datos relevantes sobre cualquier aspecto relacionado con un siniestro de tráfico con víctimas menores de edad.

Contador

Para leer más