La nieve impide ir a clase a casi 14.000 escolares de cinco comunidades autónomas

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 12:54

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi 14.000 escolares no han podido acudir a clase este miércoles a consecuencia del temporal de nieve que afecta a buena parte de la Península. Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja fueron algunas de las comunidades en las que los alumnos no pudieron desplazarse hasta los centros escolares debido al mal estado de las carreteras.

En Cataluña, al menos 68 escuelas han cerrado por el temporal de este miércoles y más de 6.000 alumnos se han visto afectados, principalmente en la provincia de Lleida, según ha informado la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

En Lleida han cerrado 42 centros, en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona), 8; en Terres de l'Ebre (Tarragona), 7; en Tarragona, 5; en Barcelona 5, y en la comarca del Vallès Occidental (Barcelona), 1. Los alumnos afectados son 3.875 afectados, en Terres de l'Ebre, 790; en Tarragona, 1.182 y en el Baix Llobregat, 768, mientras que Enseñanza no ha concretado la cifra del resto de zonas.

En Galicia, la presencia de nieve en la red viaria ha dejado sin clase a más de 4.130 alumnos de toda la comunidad autónoma, la mayoría de la provincia de Lugo por líneas de transporte escolar afectadas.

Según los datos facilitados por la Consellería de Educación a Europa Press, en la provincia de Lugo no han podido llegar a las aulas 3.632 estudiantes de 55 centros educativos, de entre los cuales en 17 han sido suspendidas las clases.

En cuanto a la provincia de Ourense, se han quedado sin clase 348 estudiantes de 18 centros, la mayor parte en la montaña, donde no han llegado a las aulas 267 alumnos de diez colegios, mientras que en la zona noroeste resultaron afectados 54 alumnos de cuatro centros y en la Sur, 27 estudiantes de cuatro. En la provincia de Pontevedra se han quedado sin clase 157 alumnos de un centro.

En Aragón, las bajas temperaturas y la nieve han dejado sin ir a clase a 1.779 alumnos. Las nevadas han obligado a cancelar 61 rutas escolares en la provincia de Teruel, que han dejado sin servicio a 1.651 alumnos. Además, en Zaragoza han sido 128 los escolares que han sufrido la suspensión de 6 de las rutas, según ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

CASTILLA-LA MANCHA Y LA RIOJA

En Castilla la Mancha, la nieve ha afectado a un total de 80 rutas escolares, dejando a 1.410 alumnos sin poder asistir a clase. En concreto, han sido 21 las afectadas en la provincia de Guadalajara, con 323 alumnos que se han tenido que quedar en casa; y 59 en la provincia de Cuenca, obligando a 1.287 alumnos a no asistir a los colegios.

En Cuenca, estos datos suponen el 53,15 por ciento del total de rutas programadas y el 41,1 por ciento del total de alumnos transportados. Del conjunto de rutas canceladas, 53, que dan servicio a un total de 1.189 alumnos, se han visto afectadas por completo, y el resto, 6, que transportan a un total de 98 alumnos, han sido afectadas por la nevada solo de forma parcial. En el caso de Guadalajara, son el 16,03 por ciento de las rutas canceladas, y un total de 9,15 por ciento de alumnos sin clase.

La Rioja es otra de las comunidades afectadas por la suspensión de actividad en los colegios, especialmente en Rioja Alta, no han podido realizarse hoy con normalidad debido al frío y a la nieve, lo que ha provocado que 530 escolares no hayan podido acudir a sus centros mediante este transporte.

Leer más acerca de: