La nieve, la lluvia y el viento se instalarán en todo el país

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 20:50


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nieve, la lluvia y el viento volverán a instalarse mañana por todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que anuncia nevadas en cotas de 900 metros en puntos del interior peninsular y de 600 en el cuadrante noroeste; lluvias localmente fuertes en el área del estrecho y en puntos del litoral mediterráneo andaluz. Además prevé importantes vientos en el Cantábrico y en puntos de las costas andaluzas y del mediterráneo así como en zonas altas.

Por este motivo, mañana, todas las comunidades, a excepción de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, están en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por nieve, viento o lluvias. En Galicia, la costa se encuentra bajo el aviso naranja por mar de fondo, mientras que las provincias de Lugo y Orense están en alerta amarilla por nevadas.

Por su parte, en Asturias se ha activado la alerta amarilla por nieve y vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, la misma velocidad que se podría registrar en el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, que están también bajo este color por viento.

En alerta amarilla por nieve permanecen todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid; Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, donde se esperan hasta 3 centímetros de espesor en la capital. También podría nevar en la mitad norte de la provincia de Cáceres.

Además, en Murcia los vientos podrían llega a soplar a 70 kilómetros por hora. En Andalucía, en las provincias de Granada y Almería se podrían producir tormentas y el viento y la lluvia afectarán a todas las provincias costeras.

Por último la costa de todas las islas de Canarias, se encuentra en alerta naranja por mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros aumentando hasta 6 metros en aguas costeras de La Palma y El Hierro, norte de Tenerife y norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura.

Así, el cielo estará muy nuboso en la Península, a excepción del extremo oriental, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas hacia el oeste y suroeste y localmente fuertes en el área del estrecho y en puntos del litoral mediterráneo andaluz.

En el extremo oriental, así como en Melilla habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación de carácter débil, salvo en el litoral de levante. En Baleares, habrá chubascos débiles que pueden ser localmente moderados. En Canarias lloverá de forma moderada y generalizada y puede hacerlo de forma localmente fuerte.

La cota de nieve descenderá a los 600-900 metros en el cuadrante noroeste peninsular y a 900-1300 en el resto de la península, en Canarias nevará sobre los 2000 ó 2200 metros.

La temperaturas no registrarán cambios o serán ligeros. Soplarán vientos moderados del sur y suroeste en la península y Baleares, con intervalos fuertes en el Cantábrico y en puntos de los litorales de Andalucía y del Mediterráneo y en zonas altas. En Canarias, de componente oeste moderados a fuertes, con intervalos de muy fuertes.