Nube volcánica.- Canarias podría afrontar "con garantías" una erupción volcánica como la de Islandia, según expertos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y vulcanólogo, José Luis Barreda, aseguró hoy que Canarias está preparada para afrontar "con garantías" una erupción volcánica como la que se ha producido en Islandia.

"Contamos con los planes de riesgo volcánico y evacuación adecuados en caso de una posible erupción destructiva", afirmó Barreda durante una jornada sobre 'Volcanes y seguridad aérea' que se ha celebrado hoy en la sede de dicho colegio.

De todos modos, señaló que aunque se pueda actuar con "rapidez y garantías", sería necesario que se "aceleren" los trámites para la creación de un instituto vulcanológico para las islas, de tal forma que éste "sirva de estudio e investigación sobre la actividad volcánica y que centralice los esfuerzos de las distintas administraciones".

Asimismo, agregó que Canarias "es la única zona de riesgo volcánico elevado" que existe en España, siendo las islas de La Palma y la de Tenerife las de "mayor" actividad. La última gran erupción se produjo precisamente en la última de estas islas, en concreto, en 1909 y "todavía sigue manteniéndose latente".

Respecto, a la erupción del volcán Eyjafjallajokull, Barrera admitió que está relacionada con el cambio climático. "El incremento de la temperatura global del planeta origina el deshielo de los glaciares y provoca el aumento de las erupciones volcánicas".

En este sentido, precisó que el vulcanismo en Islandia "tiene origen subglacial, se produce cada 4 ó 5 años, por lo que se sitúa como el área con mayor actividad de Europa". Además, advirtió de que "se espera que otro de los volcanes islandeses, el Katlá, entre en erupción en cualquier momento".

En cuanto a los peligros, el representante del ICOG apuntó que "las emisiones del volcán islandés tienen altos niveles de azufre, que originan las lluvias ácidas, y de flúor, perjudicial para el ganado y el campo, aunque en menor medida para el hombre". Añadió que otro de los riesgos son las inundaciones porque el "calor que desprende el volcán derrite el hielo del glaciar y origina avalanchas que inundan la zona costera".

CENTRALIZAR TRÁFICO AÉREO EUROPEO

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (COPAC), Luis Lacasa, reclamó la creación de un sistema de organización centralizada del tráfico aéreo para Europa. "Hay que olvidarse de regionalismos y apostar por una autoridad central que permita ofrecer alternativas y optimizar recursos que minimicen los efectos negativos y los costes asociados", subrayó.

El decano de los pilotos reveló que el caos aéreo que produjo el volcán fue un hecho "excepcional" que se debió a que "todo aconteció en muy poco espacio de tiempo, algunos vuelos ya habían comenzado y se colapsaron los cuatro aeropuertos con mayor tráfico de Europa: Heathrow en Londres, el Charles de Gaulle en Paris, Schiphol en Amsterdam y el de Frankfurt, algo que nunca antes había pasado".

Asimismo, recordó que "el objetivo principal es que un avión no entre en una nube volcánica, ya que éstas contienen partículas abrasivas que pueden parar los cuatros motores de la aeronave, provocar humo en la cabina o problemas de estática".

En cuanto al sistema de detección, avanzó que se están implantando radares que detectan partículas invisibles y de turbulencias de aire claro que se pueden utilizar para localizar las cenizas volcánicas.

Por su parte, el geólogo y piloto de Iberia, Carlos García, abogó por "primar la seguridad del pasaje por encima de cualquier interés económico", en referencia a las pérdidas producidas por las cancelaciones de vuelos.

A su vez, hizo una explicación detallada de cómo es el impacto de las partículas de origen volcánico, que contienen elementos angulosos, abrasivos y eléctricos, sobre el fuselaje del avión. García indicó que afectan, "sobre todo, al motor al producirse la erosión y ablación de los alabes del compresor, la fusión parcial de materiales en la cámara de combustión y la solidificación de los alabes de la turbina".