El obispo Ignacio Noguer se despide mañana de Huelva con un acto ante la Virgen de la Cinta en la Catedral

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 15:34

HUELVA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El obispo Ignacio Noguer se despide mañana de Huelva con una misa solemne de acción de gracias que se celebra en la Catedral, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Cinta, imagen que cumple 50 años y que se encuentra en el templo antes de que también mañana sea trasladada a su santuario del Conquero.

Según informaron a Europa Press fuentes del Obispado de Huelva, la misa de mañana, que cada año congrega a muchos fieles por contar con la presencia de la Virgen Chiquita, servirá de "despedida" del obispo de Huelva, que será sustituido por el obispo de Santander, José Vilaplana Blasco, y en el acto intervendrá la Coral Polifónica de Huelva, que dirige José Suviri.

Este hecho se produce después de que el pasado 17 de julio la Santa Sede hiciera público que el Papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Huelva de monseñor Ignacio Noguer y nombró como su sustituto a monseñor José Vilaplana Blasco.

No obstante, Noguer, según la Conferencia Episcopal Española, continuará gobernando la Diócesis de Huelva en calidad de Administrador Apostólico hasta la toma de posesión del nuevo obispo de Huelva.

Ignacio Noguer nació en Sevilla el 13 de enero de 1931 y fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1956. Recibió la ordenación episcopal en 1976, al ser nombrado obispo de Guadix-Baza, Diócesis de la que fue titular hasta 1990, momento en el que fue nombrado obispo coadjutor de Huelva hasta que en 1993 y hasta la fecha, pasó a ser obispo de Huelva, donde permanecerá como Administrador Apostólico hasta la toma de posesión del nuevo obispo.

Por su parte, José Vilaplana Blasco nació en Benimarfull (Alicante) el 5 de diciembre de 1944 y cursó estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Valencia, recibiendo la ordenación sacerdotal el 25 de mayo de 1972. Durante el curso 1980-1981 realizó estudios de Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Tras su ordenación sacerdotal, desarrolló su ministerio, entre 1972 a 1974, como coadjutor en la parroquia Cristo Rey de Gandía (Valencia), siendo hasta 1980 rector del Seminario menor de Játiva y responsable del Instituto de BUP de la misma población. Además, fue vicario episcopal de la zona de Alcoy-Onteniente y párroco de Penáguila, Benifallim y Alcolecha entre 1981 y 1984, para pasar en ese año a ser párroco de San Mauro y San Francisco de Alcoy (Alicante).

El 20 de noviembre de 1984 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. El 23 de agosto de 1991 fue trasladado a la sede episcopal de Santander, mientras que en la Conferencia Episcopal Española es el presidente de la Comisión Episcopal del Clero.

Contenido patrocinado