SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, ha animado a vivir en las parroquias y comunidades religiosas "el sentido misionero para que éstas no se queden empobrecidas".
El prelado ha hecho este llamamiento ante la celebración, este domingo, día 23, de la tradicional jornada y colecta del Domund (Domingo Mundial de la Evangelización de los Pueblos), que este año se celebra con el lema 'Así os envío yo'.
Por este motivo, en todas las parroquias cántabras se desarrollará la colecta económica que sirve para sostener la labor evangélica, educativa y social en las 1.100 zonas que dependen de la entrega de los misioneros y de la solidaridad procedente de las Iglesias ya consolidadas, como la de la Diócesis de Santander.
Pero la Iglesia también pide en esta Jornada oraciones por estos pueblos necesitados y, en especial, por los misioneros y misioneras, "para que mantengan su aliento en su acción misionera y apostólica", destacó el obispo de Santander.
El pasado año, la Iglesia cántabra recaudó para el Domund la cifra de 230.000 euros, frente a los 209.973 del año anterior; mientras que en toda España la suma obtenida fue de 16.950.952 euros.
La primera edición del Domund se celebró en el año 1926 y, curiosamente, en aquella ocasión, Cantabria y Zamora, fueron las dos primeras diócesis de España en las que se desarrolló la colecta que en la región sumó la cuantía de 2.000 pesetas.
160 MISIONEROS CÁNTABROS POR EL MUNDO
Un total de 160 misioneros y misioneras, nacidos todos ellos en Cantabria, están repartidos por todo el mundo "desarrollando una labor evangélica y social en favor de los más necesitados".
Principalmente se encuentran en Hispanoamérica, África y América, aunque también los hay en Japón, Oceanía y Timor (Asia). En toda España el número de misioneros repartidos en los cinco continentes es de 15.000. Además, nueve sacerdotes del clero diocesano están presentes en Nicaragua, Cuba, Tailandia, Perú, Puerto Rico y Bolivia.