La ola de frío alarga las vacaciones de los escolares y dificulta el tráfico aéreo y circulatorio

Nieve
Reuters


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La situación climatológica adversa que se vive desde hace días en España, en forma de ola de frío polar, está provocando la suspensión de las clases en numerosas provincias de la geografía nacional --con cerca de 65.000 alumnos afectados--, sobre todo en Cataluña, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Asturias, así como dificultades circulatorias por tierra y aire.

A las 15.00 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantenía en nivel naranja (riesgo importante) a un total de 21 provincias por las bajas temperaturas y las nevadas; y en nivel amarillo a 27 provincias. Por el contrario, no se registraba ningún tipo de alerta en el sur y gran parte del centro peninsular, así como el sur de Galicia, Ceuta, Canarias y en las provincias de Lleida, Tarragona, Huesca, Valencia y sur de Castellón.

La repercusión del temporal en los más pequeños se traduce, en la mayoría de los casos, en la cancelación de las rutas de transporte escolar y de las clases. En Cataluña, un total de 16.162 alumnos no pudieron asistir hoy a sus centros educativos, ya que un total de 72 colegios no abrieron sus puertas. La mayoría de las incidencias se registraron en Tarragona, con 35 escuelas cerradas.

Además, el transporte escolar se ha suspendido en seis comarcas catalanas y en otras dos se ha restringido parcialmente, ya que, sobre las 12:00 horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) informaba de 90 carreteras afectadas en esta comunidad, 15 de las cuales estaban cortadas.

Idéntica situación se vive en Ávila, León, Salamanca y Zamora por lo que la Junta de Castilla y León anunció hoy que interrumpirá el lunes las rutas escolares que atraviesan estas provincias --un total de 974--, una medida que afectará a 17.445 alumnos, en su mayoría de León --7.080-- y Zamora --4.117--.

En Aragón, se han suspendido 136 rutas escolares con 3.142 alumnos afectados procedentes de las provincias de Teruel y Zaragoza. No obstante, los colegios han abierto sus puertas para atender a aquellos niños que no hacen uso de estas rutas.

En la Comunidad Valenciana, cerca de 5.000 alumnos no pudieron asistir a clase, 2.400 de la provincia de Alicante, 2.000 de Valencia y 600 de Castellón. Además, la nieve ha dejado incomunicadas a 17 poblaciones de la comarca castellonense de Els Ports. En el caso de Asturias, al menos 47 centros escolares de Primaria y Secundaria tuvieron que suspender las clases.

En Castilla La Mancha, cerca de 20.000 alumnos no acudieron a sus clases, siendo Albacete la provincia más afectada, con un total de 22 centros cerrados, 11.700 alumnos sin poder ir a clase, y 147 de las 188 rutas escolares que discurren por la provincia sin cobertura.

Pero no sólo los niños están sufriendo las consecuencias del frío. Así, los veterinarios del parque de naturaleza y animales Terra Natura de Murcia han tenido que poner en marcha los sistemas de calefacción en las instalaciones donde convive un grupo de jirafas africanas. Con esta intervención se pretende proteger a estos animales, "extremadamente sensibles" a los cambios acusados de temperatura, según informó el Parque.

DIFICULTADES CIRCULATORIAS

Además, desde primeras horas de la mañana, la nieve generada por la ola de frío polar mantenía cortados seis tramos de la red principal de carreteras y obligaba a usar cadenas en otros 28, según informó la DGT.

En cuanto al tráfico aéreo, el aeropuerto de Madrid-Barajas operaba hoy con "normalidad", con las cuatro pistas abiertas, en una jornada en la que "por el momento" tan sólo se ha registrado una cancelación a Londres-Heathrow de la compañía British Airways, y hay programadas 1.180 operaciones, 590 salidas y 590 llegadas.

Por el contrario, el temporal ha provocado la cancelación de cinco vuelos con destino o salida de los aeropuertos de Almería y Málaga, así como el corte de un tramo de vía en la línea ferroviaria Linares-Granada, por desprendimiento de piedras.

Además, el AVE Madrid-Barcelona está registrando retrasos de entre 30 minutos y una hora, al reducir los trenes hasta 160 kilómetros por hora su velocidad máxima de circulación en diversos tramos de la línea.

Para hacer frente al temporal, el Ministerio de Fomento ha esparcido 6.000 toneladas de sal y 800.000 litros de salmuera en la Red de Carreteras del Estado. Asimismo, Protección Civil mantiene el nivel de emergencia que aconseja evitar al máximo los desplazamientos, no sólo por la nieve sino por el hielo que se producirá en los próximos días.