La OMM nombra a la profesora española Manola Brunet presidenta de la Comisión Internacional de Climatología

La climatóloga española Manola Brunet, presidenta de una comisión de la OMM
MAPAMA
Publicado 18/04/2018 12:55:02CET

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha nombrado presidenta de la Comisión internacional de Climatología a la profesora de climatología española Manola Brunet, quien se convierte en la primera mujer que preside una comisión de la organización internacional en sus casi 90 años de historia.

   También es la primera ocasión en que un científico español ocupa ese cargo. Brunet es profesora de Climatología en el Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili (URV), directora del Centro de Cambio Climático de la URV y profesora visitante de la Climatic Research Unit de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

   La elección se ha producido durante la XVII Conferencia de la Comisión de Climatología (CCl) que se ha celebrado en Ginebra (Suiza) y en la que también se ha nombrado vicepresidenta a la chilena Bárbara Tapia.

   Según ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el proceso de elección de ambas científicas ha sido apoyado activamente por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y por la Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos Iberoamericanos (CIMHET), que celebran el nombramiento como un resultado positivo para España, ya que es la primera vez que un español preside una comisión de la OMM.*

   La doctora Brunet es una reconocida experta internacional en los campos de la reconstrucción instrumental y análisis de clima y tiene una larga trayectoria de colaboración con la OMM, participando desde 2001 en las actividades de la CCl.

   En 2005 fue designada copresidenta del Grupo dedicado a la vigilancia y el análisis del clima, posición que ha ocupado hasta el momento actual.

   La OMM es una agencia especializada de Naciones Unidas con competencia en tiempo, clima y agua, que se organiza científicamente en ocho Comisiones Técnicas con diferentes competencias.

   La CCI dirige las actividades para el conocimiento del clima en apoyo de un desarrollo socioeconómico sostenible y la protección del medio ambiente.

   Con esta finalidad coordina la red de Centros Climáticos Regionales de la OMM, que suministran predicciones estacionales; es responsable de las declaraciones de la OMM sobre el estado del clima mundial y emite regularmente informes de seguimiento del estado de anomalías de la circulación atmosférica y oceánica como El Niño/La Niña y Oscilación del Sur.

   Además, supervisa el archivo de registros climáticos extremos y promueve el intercambio de datos y su preservación, animando la recuperación de datos históricos mundiales de calidad.

   Durante los próximos años Brunet tendrá un papel esencial para entender, detectar y predecir la variabilidad climática global, por lo que en el futuro será clave para la toma motivada de decisiones.

   Al mismo tiempo, la misión de los Servicios Meteorológicos Nacionales en este terreno se centrará en el diseño e implantación de servicios climáticos nacionales robustos, para lo que será necesario participar activamente con la Comisión, mejorando las oportunidades de obtener el máximo beneficio social.

   AEMET, junto con los Servicios Meteorológicos Iberoamericanos que se organizan en CIMHET desde 2003, fijan el fortalecimiento de sus servicios climáticos como una de sus prioridades estratégicas y se felicitan del liderazgo conseguido por la comunidad iberoamericana para afrontar este problema global.