ONG piden a los países de la Conferencia de la ONU que "aparquen sus intereses diplomáticos" y se unan contra el racismo

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 19:42

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación SOS Racismo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidieron hoy a los Estados representados en la Conferencia de la ONU sobre el racismo que se celebra en Ginebra que "aparquen sus intereses diplomáticos" y se unan contra la discriminación.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de SOS Racismo, Javier Ramírez, tildó de "lamentable que se mezclen temas políticos con la cuestión del racismo", como a su juicio ha ocurrido en la sesión de esta tarde, cuando un grupo de delegados ha habandonado la sala tras escuchar el discurso del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien acusó a Israel de "racista".

"Están primando sus intereses sobre la lucha contra el racismo y es lamentable que conflictos enquistados puedan hacer que no tenga lugar esta Conferencia", señaló Ramírez, porque en su opinión, "sería bueno que más allá de este enquistamiento sobre el Holocausto o lo que ocurre en Oriente Medio, se siguiera apostando por la lucha contra el racismo de una forma constructiva".

En este sentido, el portavoz de CEAR, Mauricio Valiente, señaló que "se deberían aparcar los intereses y las políticas diplomáticas ante la consideración de los problemas de racismo, que son los que han motivado la celebración de este tipo de juntas". "Los Estados tienen que hacer un esfuerzo por no supeditar las relaciones diplomáticas ante un aspecto global como este", apuntó.

Así, Valiente destacó que "todos los problemas tienen ámbitos específicos y el racismo tiene una dimensión suficientemente amplia como para abarcar cualquier tipo de ideología que fomente la segregación o discriminación étnica", por lo que a su juicio, los Estados representados en la Conferencia, deberían haberse centrado en diseñar y evaluar políticas "concretas" en la lucha contra estas desigualdades.