Pablo Casado asegura que "sin la Iglesia", habría sido "difícil" una Transición "tan pacífica"

Fernández Vara en el congreso sobre la iglesia junto a Pablo Casado
JUNTA
Publicado 04/10/2018 19:22:13CET

Pide "no reabrir cicatrices cerradas hace medio siglo" en temas como la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "sin la Iglesia", la Transición a la democracia en España "no hubiera sido tan pacífica". Así lo ha asegurado este jueves 4 de octubre durante su intervención en el Congreso 'La Iglesia en la Sociedad Democrática', organizado por la Fundación Pablo VI en colaboración con la Conferencia Episcopal Española (CEE).

"Tenemos que destacar la labor social, educativa y sanitaria que está desarrollando una institución milenaria, que siempre ha tenido una posición en la historia de España, también en la más reciente, que ha sido yo creo de las mejores páginas que se pueden recordar. Sin la Iglesia hubiera sido muy difícil que la Transición en España fuera tan pacífica y ejemplar", ha subrayado Casado.

También ha criticado a los "progresistas" a los que "les preocupa lo que hizo la dictadura hace medio siglo" pero no hablan de la persecución y los asesinatos que sufren católicos y religiosos en todo el mundo en la actualidad.

"Algunos presentan a la Iglesia católica como una institución que oprime y persigue, cuando la única verdad objetiva es que a los que se persigue hoy en el mundo es a los católicos, a las religiosas, se les sigue asesinando hoy a miles. Tiene que haber una guerra como la de Libia, Irak o Siria para ver cómo a los católicos se les crucifica, a las niñas se las esclaviza, yo no oigo a esta gente tan progresista hablar al respecto, eso sí, les preocupa lo que hicieron los cruzados y lo que hizo no sé qué dictadura hace medio siglo", ha enfatizado.

EXHUMACIÓN DE FRANCO Y MEZQUITA DE CÓRDOBA

Durante la mesa redonda, el moderador, el periodista Fernando Ónega, ha planteado una pregunta sobre los bienes de la Iglesia y en concreto, sobre la Mezquita de Córdoba. En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha apuntado que si en la actualidad todavía se está discutiendo sobre su propiedad es "porque hay cosas pendientes por discutir y resolver", asuntos que, a su juicio, deberían haberse resuelto hace años. Lo mismo piensa de la exhumación del dictador Francisco Franco.

"Si en los tiempos que vivimos se está discutiendo aún la propiedad de la Mezquita de Córdoba es porque hay cosas pendientes de discutir, algunas deberían haberse resuelto ya, como que 40 años después estemos hablando de la exhumación o no del dictador. Deberíamos haberlo resuelto hace tiempo y si no lo resolvemos, dentro de 40 años seguiremos igual", ha advertido.

Por su parte, Casado ha pedido "no reabrir cicatrices cerradas hace medio siglo" en temas como la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. En concreto, sobre la Mezquita-Catedral ha asegurado que "ha quedado claro que es un templo católico" con "gran beneficio turístico, patrimonial y cultural".

VERGÜENZA POR LA MUERTE DE MIGRANTES EN EL MEDITERRÁNEO

Por otro lado, el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Martínez, ha introducido en la conversación la crisis migratoria y ha recordado el "durísimo" clamor del Papa en Lampedusa cuando calificó la tragedia en el Mediterráneo de "vergüenza". En este sentido, ha advertido de que la política no puede acabar en "pura gestión", en hacer "discursos" mientras "otros resuelven" porque si no "viene el populismo" y detrás "cosas peores".

En este sentido, Casado ha indicado que el Papa podrá mostrar su "desgarro" en Lampedusa por la muerte de los migrantes en el Mediterráneo, pero "son los políticos los que tienen que plantear soluciones". "La solución -ha precisado-- es que la inmigración se tiene que afrontar ayudando a África a desarrollarse".

Casado ha recordado la llegada de inmigrantes a España en los años 90 del siglo pasado "sin ningún problema de integración" porque lo hicieron "vinculados al mercado laboral, de forma ordenada y legal". Sin embargo, ha precisado que los migrantes que llegan hoy a España son "explotados por mafias, que los acaban prostituyendo".

Sobre la advertencia que hace el Papa de los populismos, Casado ha propuesto enfrentarse al populismo "con una política de principios y valores firmes y no con más populismo".

FERNÁNDEZ VARA PIDE A LA IGLESIA QUE CAMBIE

Por otra parte, Fernández Vara ha pedido a la Iglesia católica que "cambie" y se adapte a las nuevas realidades sociales. "Hay que reconocer un hecho evidente. Hoy hay una sociedad diferente y hay mucha gente que tiene los mismos valores pero en situaciones distintas. Si la sociedad cambia, la Iglesia tiene que cambiar", ha apostillado.

Además, ha recordado el caso del joven transexual extremeño católico practicante al que "la Iglesia cerró las puertas", para subrayar que "la Iglesia no puede ser excluyente. "No significa renunciar a los principios ni al Evangelio, significa que la sociedad ha cambiado", ha analizado el presidente de la Junta de Extremadura.