Archivo - Batida de un jabalí durante la emergencia cinegética, a 29 de septiembre de 2023, en el Concello de Portomarin, Lugo, Galicia (España). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha calificado a la caza y a las macrogranjas de "facilitadores" del virus de la peste porcina africana después de que en los últimos días hayan aparecido en Barcelona (Cataluña) varios cadáveres de jabalíes que portaban esta enfermedad, algo que no se veía en España desde 1994. "[Este brote] no debe ser interpretado como un incidente inevitable, sino como la consecuencia de un sistema desequilibrado y carente de garantías reales", ha lamentado.
De acuerdo con la formación, ejercicios habituales en el sector cinegético pueden contribuir a la difusión del virus como la manipulación de restos de caza, el movimiento de animales entre fincas y la interacción constante entre fauna silvestre y espacios humanizados. A esto se suma "la alimentación suplementaria y otras prácticas que provocan una proliferación artificial de jabalíes", algo que "en gran parte" considera "consecuencia directa" del propio modelo cinegético.
Asimismo, los animalistas hacen hincapié en la "enorme vulnerabilidad" del sistema de la gandería intensiva frente a este virus debido a la concentración de "miles" de animales en espacios reducidos y a los continuos movimientos de cerdos entre explotaciones. Además, recalcan que el transporte, "la falta de controles eficaces, la gestión inadecuada de residuos y el posible contacto con fauna silvestre convierten a la industria porcina en un punto crítico que requiere cambios urgentes en bioseguridad".
Ante esto, la formación ha reclamado a las administraciones una revisión profunda del modelo actual que endurezca las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas, con controles rigurosos y verificables tanto en las granjas como en el transporte y movimiento de animales. A su vez, también ha pedido limitar y supervisar estrictamente las prácticas cinegéticas "que concentran y manipulan fauna silvestre, ya que incrementan la probabilidad de nuevos focos".