Padres de alumnos consideran que todos los estudiantes catalanes saben castellano

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 19:46

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Padres de alumnos catalanes aseguraron hoy que los estudiantes saben hablar y escribir perfectamente castellano, en relación a las críticas de Convivencia Cívica Catalana (CCC), de que el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) rebaje de cinco a un año el derecho de recibir enseñanza en castellano.

El artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística reconoce el derecho de los alumnos a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual --Infantil y primer ciclo de Primaria--, ya sea el catalán o el castellano, hasta los ocho años de edad.

No obstante, el artículo 12 del proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) prevé que los estudiantes que se incorporen al sistema educativo catalán sin conocer la lengua puedan solicitar al centro recibir una atención individualizada sólo durante el primer curso de Primaria o del segundo ciclo de Infantil en castellano y durante el curso en que se incorporen a estas enseñanzas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres (Fapel), Antoni Arasanz, aclaró que los escolares catalanes "hablan perfectamente castellano", y consideró que se trata de un debate "muy minoritario", para el que "evidentemente, hay que buscar soluciones".

Avisó de que sería "más perjudicial" separar a los alumnos por idiomas, y expresó que los alumnos castellanohablantes deben "estar integrados" con el resto de alumnos, como sucede con las aulas de acogida, explicó.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Federación de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Walter García-Fontés, quien aseguró que los alumnos salen del sistema educativo "incluso con mejores competencias en castellano", como así lo explicitan las pruebas de Selectividad.

García-Fontés subrayó que a los padres les interesa que sus hijos "salgan con las máximas competencias", por lo que estimó que el debate lingüístico es un "asunto político". "A los padres nos interesa que aprendan las dos lenguas y también otras", dijo.

Asimismo, Arasanz concretó que en las negociaciones de la LEC el tema lingüístico tendrá una fuerte carga por parte de todos los partidos.

"UNA CATÁSTROFE"

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), Francisco Caja, consideró que esta reducción en los años es una "catástrofe", ya que los alumnos castellanohablantes "no podrán aprender nada en un año". Caja opinó que estos alumnos obtienen peores resultados en sus estudios, como así lo dicen los últimos informes de la Fundación Jaume Bofill.

Según CCC, la atención individualizada supone un trato "humillante y discriminatorio" hacia los alumnos castellanoparlantes.