Los padres del herido por un botellazo en el chupinazo de 2010 sienten "impotencia" y reclaman que "se haga justicia"

El abogado de la acusación dice que "si la Policía hubiera actuado conforme a la norma, a lo mejor no habría ocurrido el incidente"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2013 13:54

PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los padres del joven madrileño herido por un botellazo en los altercados previos al chupinazo de los Sanfermines de 2010 han afirmado que tras escuchar las declaraciones de los acusados en la primera sesión del juicio sienten "impotencia" y han reclamado que "se haga justicia".

El padre, Pedro Martín Arranz, en declaraciones a los periodistas, ha opinado que los acusados han venido a la declaración de este lunes "con la lección aprendida, lo que les han dicho sus abogados".

Preguntado por qué cree que sucedió aquel 6 de julio, ha señalado que "un chico que vino a los Sanfermines se encontró con un botellazo, le arruinaron la vida, la vida de una persona de 30 años con toda la vida por delante". Así, ha explicado que su hijo "lleva tres años con médicos, operaciones y rehabilitación, y estuvo en la muerte".

En cuanto a las declaraciones de los acusados, ha dicho que cree que "un par de ellos han dicho la verdad y los demás han venido con la lección aprendida de los abogados para negarlo todo".

Por su parte, la madre del joven, Soledad Rosa, ha explicado que tres madres de tres acusados se han acercado a ella este lunes y le han transmitido que "sentían lo que le había pasado" a su hijo, que "ellos no querían haberle hecho ese daño que ya no se puede reparar". Asimismo, le han dicho que "como madres", le entendían.

Rosa ha agradecido estas palabras porque "realmente les honra". "Es algo que necesitaba escuchar porque, no es que haya sido algo que me haya reconfortado, pero son madres y eso es lo que me ha llegado a mí porque sufrimos mucho por los hijos".

"Yo he visto a mi hijo en la muerte, mi hijo ha sufrido mucho, sigue sufriendo, está luchando día a día por ser una persona válida en la sociedad", ha resaltado.

SOBRE LA ACTUACIÓN POLICIAL

Por su parte, el abogado de la acusación, Jesús Garzón, ha afirmado que "si la Policía hubiera actuado conforme a las normas y el reglamento del buen uso de los propios policías, a lo mejor no habría habido ese incidente en la gravedad que hubo y a lo mejor no habría ocurrido el incidente sobre el joven herido".

"Si los policías se extralimitan en sus funciones a lo mejor han podido provocar una actuación en unos ciudadanos que están participando en una fiesta", ha insistido.

Por ello, ha informado de que está dilucidando "quién es el responsable civil subsidiario" en estos hechos, "la persona que lo podía haberlo evitado o que puede ser responsable si el autor directo no responde de los hechos".

Garzón, que ha explicado que este aspecto se irá aclarando en el juicio, ha precisado que "tratamos de que sea el propio Ayuntamiento el que responda por las lesiones que haya tenido, por esa actuación que consideramos que debía haber sido diferente por miembros de la Policía".

En cuanto a las declaraciones de los acusados, ha valorado que "han aportado más datos" en este sentido, ya que han dicho que "ha habido unas armas que no son reglamentarias que se han utilizado dentro de la fiesta". "Entendemos que sigue siendo otra actuación que no debería haber sucedido", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado