¿En qué países están los alumnos más aventajados en finanzas?

Actualizado 12/07/2014 9:15:18 CET

Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de 15 años de Shanghai, en China, son los alumnos que mejores notas han sacado en el Programa Internacional de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 de la OCDE sobre Competencia Financiera.

No es una novedad que alumnos asiáticos destacan en matemáticas. Cuando en diciembre de 2013 se hicieron públicos los resultados a las pruebas de matemáticas y ciencia, también fueron los países asiáticos los que encabezaron el ranking.

Tras Shanghai, los alumnos más aventajados en competencia financiera son los de Bélgica, Estonia, Australia, Nueva Zelanda, República Checa, Polonia y Letonia.

En el otro extremo se sitúan los alumnos de Colombia, Italia, República Eslovaca, Israel y Croacia.

En el mapa que encabeza esta noticia puedes ver cuáles son los países que mejor puntúan en competencia financiera. Cuanto más intenso sea el color morado, más puntuación en el PISA. Pinchando sobre cada región puedes ver la nota concreta.

El informe, presentado este miércoles en todo el mundo, vuelve a situar a España por debajo de la media de los 18 países participantes, trece de ellos de la OCDE, y sólo por delante de Croacia, Israel, Eslovaquia, Italia y Colombia.

La prueba sobre competencia financiera de los estudiantes de 15 años, que la OCDE realiza por primera vez, mide el grado en que han adquirido el conocimiento y las destrezas necesarias al final de la etapa obligatoria, pues este colectivo se enfrenta a la disyuntiva entre acceder a un empleo o seguir estudiando. "Las finanzas forman parte de la vida diaria de muchos adolescentes, que ya son consumidores de productos financieros, como una cuenta bancaria", señalan desde la OCDE.

En los centros escolares que participaron en PISA 2012 --que mide el nivel en Matemáticas, Lectura y Ciencias-- se eligió aleatoriamente a ocho alumnos para realizar la prueba financiera. En total, la hicieron 29.000 alumnos, lo que representa a nueve millones de adolescentes de 15 años de 18 países o economías. En España, un total de 1.108 alumnos de 179 centros escolares realizaron este ejercicio.

En este otro gráfico puedes ver el ranking detallado por regiones:

Para leer más