Pajín recuerda que Rajoy pasaba sus vacaciones con Matas y dijo que quería para España lo que se hacía en Baleares

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 15:20


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín, recordó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no solo pasaba sus vacaciones personales" con el ex presidente balear Jaume Matas, acusado de apropiarse de fondos públicos derivados de la desviación presupuestaria en la construcción del Palma Arena, "sino que además llegó a decir que lo que quería para España era lo que se estaba haciendo para Baleares".

"Estoy convencida de que Rajoy no se refería a esto, pero ahora tiene que dar explicaciones", expuso en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press. Con estas palabras, expresó que tanto Matas como "quienes le ponían de ejemplo hace muy poco tiempo" tienen "muchas cosas que explicar".

Para la dirigente socialista, "lo más sorprendente de todo" es que cuando a Rajoy le preguntan sobre Matas, "las pocas veces que contesta últimamente, le desea suerte". "Los dirigentes políticos debemos de desear justicia, que se aclare todo lo que se tenga que aclarar y que se aplique la ley, sobre todo, en supuestos casos de corrupción tan graves y no suerte a quién está en este momento imputado por eso", argumentó.

Sobre la fianza de tres millones de euros que ayer abonó Matas para eludir su entrada en prisión, Pajín declaró que ella y "la mayoría de los ciudadanos de este país" no podrían pagar esa fianza y que resulta paradójico que sí lo haga "una persona que se declara en el paro, es decir, que no tiene empleo". "Es, cuanto menos, sorprendente", apostilló.

'CASO GÜRTEL'

Preguntada sobre el silencio que mantiene Rajoy en relación con los implicados en el 'caso Gürtel', apuntó que "aunque sea "inaudito" no le sorprende porque, según Pajín, "en los últimos meses hemos visto a un Rajoy que ni siquiera contesta a las preguntas de los periodistas". "Debe pensar que el silencio le protege", opinó.

"El silencio, en este momento, y la falta de contundencia del máximo responsable del PP con respecto a Bárcenas y a otros dirigentes del PP, ni protege al PP ni a la transparencia de la política, ni mucho menos a él", enfatizó. Así, afirmó que, en su opinión, Rajoy "se equivoca" con esa actitud.

En este sentido, expuso que estos casos de corrupción no benefician al PSOE. "¿Cómo le va a venir bien al PSOE que todos los días, en vez de hablar de propuestas políticas, se hable desgraciadamente de casos de corrupción?. Ni nos viene bien, ni es una gran noticia", destacó.

Además, aclaró que la estructura del PSOE es "una estructura muy clara", en la que la secretaria de Organización tiene entre sus competencias "el tema administrativo", pero que además hay "un gerente, que es quien administra el dinero" del partido. Dicho esto, indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conoce las cuentas, que "se discuten y se debaten en un ámbito partidario". "Se dan las explicaciones que cualquier militante nos pida", explicó.

Sobre posibles paralelismos entre el 'caso Gürtel' y el 'caso Filesa', indicó que "los tendrá que decidir el juez". Dicho esto, declaró que "ese caso se juzgó" y que no se encontrará a ningún dirigente socialista que justifique o mire hacia otro lado con el 'caso Filesa'. Así, afirmó que el PP puede "tratar de desviar la atención si quiere" pero, a su juicio, es "una mala práctica porque con eso no está ayudando ni a esclarecer los hechos, ni mucho menos a dar una imagen transparente de su propio partido".

CRISIS ECONÓMICA

Respecto a la situación económica, Pajín puso de manifiesto que el Gobierno está trabajando para "poner encima de la mesa medidas eficaces" y está haciendo "el esfuerzo, además, para que esas medidas sean colectivas". Así, clarificó que el Ejecutivo pretende "aprobar de forma urgente, a ser posible éste viernes, un decreto ley de medidas que se pongan en marcha cuanto antes para poder crear empleo, para poder dinamizar el sector turístico, para dar crédito a las pymes y para dinamizar la competitividad de nuestras empresas".

Sobre la subida del IVA prevista para el mes de julio, opinó que "merece la pena hacer ese esfuerzo colectivo para que podamos seguir apostando por una política social, para que los estudiantes sigan teniendo becas, para que podamos seguir subiendo las pensiones mínimas, en definitiva, para poder seguir abordando la política social, especialmente, en momentos de crisis".

Finalmente, no se atrevió a poner una fecha concreta de la recuperación del empleo, pero aseguró que, aunque todavía hay cifras de paro que les preocupan, es "evidente" que el Gobierno está "desacelerando ya el desempleo" y que está trabajando para que sea "más rápido y más eficaz".