El Papa advierte a sacerdotes y religiosos de no llevar una "doble vida"

Publicado 28/11/2015 18:44:55CET
Papa Francisco en África
REUTERS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha advertido a los sacerdotes, religiosos y religiosas con los que se ha reunido este viernes de que no pueden llevar "una doble vida" y les ha pedido que, si son pecadores, pidan perdón. Así lo ha expresado durante su discurso en la Catedral de Rubaga, en Kampala, Uganda.

"Los religiosos y sacerdotes no podemos llevar una doble vida, si sos pecador, pedí perdón pero no mantengas escondido lo que Dios no quiere, la falta de fidelidad", ha subrayado el Pontífice en un mensaje improvisado en español.

Tras excusarse por no hablar en inglés, Francisco ha exhortado a los sacerdotes a cumplir con tres ideas: Memoria, fidelidad y oración. Según ha indicado, cumpliendo estas tres condiciones, la "perla de África" seguirá siéndolo.

Sobre la primera, el Papa ha advertido de que el "principal enemigo" de la memoria no es el olvido sino "acostumbrarse a heredar los bienes de los mayores". En este sentido, ha pedido a la Iglesia de Uganda que "no viva de las rentas, de las glorias pasadas" de los mártires. "Sean testigos como ellos", ha exclamado.

En segundo lugar, el Pontífice ha destacado la importancia de la fidelidad para poner de manifiesto un problema de Uganda: El gran número de sacerdotes que hay en algunas diócesis frente al escaso número de otras. "Fidelidad significa ofrecerse al obispo para ir a otra diócesis que necesita misioneros", ha apuntado.

Además, ha indicado que las hermanas del Centro de la Misericordia que ha visitado este viernes le han dado un ejemplo de fidelidad "a los pobres, a los enfermos y a los más necesitados".

"Uganda fue regada con sangre de mártires, de testigos, hoy es necesario seguir regándola y para eso debe haber nuevos desafíos, nuevos testimonios, nuevas misiones. Si no, van a perder la gran riqueza que tienen y la perla de África terminará guardada en un museo porque el demonio ataca así de poquito en poquito", ha señalado.

Finalmente, ha comentado que un religioso, una religiosa o un sacerdote no puede dejar de rezar y ha alertado de aquellos que dicen que rezan poco "porque tienen mucho trabajo" pues eso significa que "ya empezaron a perder la memoria y la fidelidad".

El encuentro con sacerdotes y religiosos ugandeses cierra los actos previstos del Papa en este país, donde Francisco ha querido rendir homenaje a los mártires como Carlos Lwanga y José Mkasa que fueron asesinados en las ejecuciones ordenadas entre 1885 y 1887 por el Rey Mwanga contra los cristianos recién convertidos por los Padres Blancos.

Desde Uganda, el Pontífice partirá este domingo a las 9,00 horas con destino a República Centroafricana, donde visitará al presidente, recorrerá un campo de refugiados y acudirá a una mezquita. Esta parte del viaje se ha considerado la más peligrosa ya que el país se encuentra sumido en una grave crisis política desde hace tres años. El lunes, el Papa concluirá su periplo por tierras africanas y regresará a Roma.

Para leer más