El Papa alerta en Estonia de los riesgos de poner toda la confianza en la tecnología

Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 25 septiembre 2018 13:04

ROMA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha alertado en Estonia, uno de los países más digitalizados del mundo y última etapa de su viaje de cuatro días por los países bálticos, de los riesgos de poner toda la "confianza en el progreso tecnológico".

"Poner toda la confianza en el progreso tecnológico como única vía posible de desarrollo puede provocar que se pierda la capacidad de crear vínculos interpersonales, intergeneracionales e interculturales", ha señalado en su discurso en Tallín ante los 200 representantes de las autoridades, sociedad civil, y cuerpo diplomático.

Estonia, históricamente, una nación luterana protestante, es uno de los países "menos religiosos" en el mundo en términos de actitudes declaradas, y solo el 14% de la población declara que la religión es una parte importante de su vida cotidiana. Además, es considerado como la sociedad digital más avanzada del planeta.

El Pontífice ha sido recibido por la presidenta, Kersti Kaljulaid, en el palacio presidencial, quién le ha entregado un carné digital de residencia para fomentar el desarrollo de las star-up. Después, se ha dirigido al Jardín de las Rosas desde donde ha reivindicado la importancia "del tejido vital para sentirse parte los unos de los otros y partícipes de un proyecto común en el sentido más amplio de la palabra".

"De ahí que una de las responsabilidades más importantes que tenemos todos aquellos que asumimos una responsabilidad social, política, educativa y religiosa radica precisamente en cómo nos convertimos en artesanos de vínculos", ha añadido.

Por otro lado, ha alertado de las consecuencias que se observan en las sociedades tecnocráticas como la "pérdida del sentido de la vida, de la alegría de vivir y, por tanto, un apagarse lento y silencioso de la capacidad de asombro, lo cual sumerge muchas veces a los ciudadanos en un cansancio existencial". "La conciencia de pertenecer y de luchar por otros, de estar enraizados en un pueblo, en una cultura, en una familia poco a poco se puede perder privando, especialmente a los más jóvenes, de raíces desde donde construir su presente y su futuro, ya que se les priva de la capacidad de soñar, de arriesgar, de crear", ha dicho.

En definitiva, ha lamentado que asentar el progreso tecnológico como única vía posible de desarrollo puede provocar que se pierda "la capacidad de crear vínculos interpersonales, intergeneracionales, interculturales". "Una de las responsabilidades más importantes que tenemos todos aquellos que asumimos una responsabilidad social, política, educativa, religiosa radica precisamente en cómo nos convertimos en artesanos de vínculos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado