Actualizado 08/09/2017 18:55 CET

El Papa defiende en Colombia a las mujeres frente al machismo social y el clericalismo recalcitrante de la Iglesia

ROMA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha viajado a Colombia con un mensaje claro de construcción de la paz y búsqueda de una reconciliación sincera, pero esa no es la única idea que el Pontífice ha deslizado en sus discursos durante los primeros días de su visita. Junto a su apuesta por los más desfavorecidos y la ecología, tanto el jueves como el viernes, ha dedicado parte de sus alocuciones a defender a las mujeres tanto en el seno de la Iglesia como en la sociedad.

Este mismo jueves, durante la misa campal que ha celebrado en la explanada de Catama, en Villavicencio, Francisco ha defendido a las mujeres frente a los "estilos patriarcales y machistas" y la "violencia patente", al tiempo que ha puesto el ejemplo de San José como "hombre justo" que "no dejó que el orgullo y los celos lo arrojaran fuera" de la luz de Dios.

"En este mundo donde la violencia psicológica, verbal y física sobre la mujer es patente, José se presenta como figura de varón respetuoso, delicado que, aun no teniendo toda la información, se decide por la fama, dignidad y vida de María", ha destacado.

Es más, ha recordado el lugar que la población femenina ocupa en el mundo y en la Historia. "En comunidades donde todavía arrastramos estilos patriarcales y machistas es bueno anunciar que el Evangelio comienza subrayando mujeres que marcaron tendencia e hicieron Historia", ha sentenciado.

Antes, este jueves 7 de septiembre, durante el discurso dirigido ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ya se había referido al papel de las mujeres en la Iglesia. "Sin las mujeres la Iglesia del continente perdería la fuerza de renacer continuamente. Son las mujeres quienes con meticulosa paciencia, encienden y reencienden la llama de la fe", dijo. Por ello, pidió a los prelados que las mujeres no sean reducidas a "siervas" de un "recalcitrante clericalismo".

Para leer más