El Papa denuncia que "las imágenes de los pobres conmueven" pero cuando se encuentran en la calle son "un fastidio"

Lamenta "las limitaciones y, a veces fracasos, de la política" y arremete contra la especulación o la precariedad laboral

Archivo - El Papa en una imagen de archivo en el Vaticano
Archivo - El Papa en una imagen de archivo en el Vaticano - Massimiliano Migliorato - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 13 junio 2023 13:40

   ROMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Papa ha lamentado que las imágenes de los pobres conmueven pero en cambio, cuando se encuentran en la calle, son "un fastidio", al tiempo que ha denunciado que sus voces se silencian en la sociedad donde rige la llamada de la "opulencia".

   "Los pobres se convierten en imágenes que les conmueven por unos instantes, pero cuando se encuentran en carne y hueso en la calle entonces el fastidio y la marginación toman el relevo. La prisa, compañera cotidiana de la vida, impide a uno detenerse, ayudar y preocuparse por el otro", ha lamentado Francisco.

   "Vivimos en un momento histórico que no favorece la atención a los más pobres. El volumen de la llamada a la opulencia es cada vez más alto, mientras se silencian las voces de quienes viven en la pobreza", ha añadido el pontífice en su mensaje para la VII Jornada Mundial de los Pobres de los Pobres que se celebrará el próximo 19 de noviembre, pero que el Vaticano ha adelantado este martes.

   Francisco ha criticado también "la especulación" que, en diversos sectores, lleva "a un dramático aumento de los costes que hacen a muchas familias aún más indigentes". "Los salarios se agotan rápidamente forzando privaciones que atentan contra la dignidad de cada persona. Si una familia tiene que entre la comida para alimentarse y la medicina para tratarse, hay que oír la voz de quienes reclaman el derecho a ambos", ha manifestado.

   Asimismo, ha criticado el "trato inhumano de tantos trabajadores", así como "la falta de una remuneración acorde con el trabajo realizado", "la lacra de la precariedad", "las demasiadas víctimas de accidentes a menudo debidos a la mentalidad que prefiere el beneficio inmediato en detrimento de la seguridad". "¿Cómo no constatar también el desorden ético que marca el mundo del trabajo?", ha denunciado el pontífice.

   En su mensaje --estructurado a partir del lema 'No apartéis la mirada de los pobres'-- ha criticado la "tentación insidiosa" de mirar solo a los números cuando los pobres "son personas, tienen rostros, historias, corazones y almas".

   De este modo, ha pedido a los cristianos que entren en "una relación personal con cada uno de ellos" frente a las actitudes de un mundo que pone "entre paréntesis lo que es desagradable y causa sufrimiento" mientras que exalta "las cualidades físicas como si fueran el principal objetivo a alcanzar". "Implicarse personalmente es la vocación de todo cristiano", ha resumido.

   Asimismo, ha pedido que, "a pesar de las limitaciones y a veces fracasos de la política para ver y servir al bien común", se desarrolle la solidaridad y subsidiariedad en la sociedad como hacen "tantos ciudadanos que creen en el valor del compromiso voluntario de dedicación a los pobres".

   Tras criticar cómo la "realidad virtual" está en muchos casos tomando "el relevo de la vida real" lo que provoca que sea cada vez "más fácil confundir ambos mundos", el Papa ha elogiado a los que se comprometen con quienes se encuentran "en situaciones de marginación y sufrimiento". "No son superhombres, sino vecinos con los que nos encontramos cada día y que en silencio se hacen pobres con los pobres", ha precisado.

   Francisco también ha lamentado en su mensaje los suicidios de jóvenes "engañados por una cultura que les lleva a sentirse inconclusos y fracasados" y reclamado ayudas que les impulsen a reaccionar "frente a estas instigaciones nefastas".

"DE NADA SIRVE PERMANECER PASIVOS"

   El Papa ha citado la Encíclica Pacem in Terris del Papa Juan XXIII al manifestar que "todo ser humano tiene derecho a la existencia, a la integridad corporal, a los medios indispensables y suficientes para un nivel de vida digno, especialmente en lo que se refiere a la alimentación, el vestido, la vivienda, el descanso, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; y, por tanto, tiene derecho a la seguridad en caso de enfermedad, invalidez, viudez, vejez, desempleo y en cualquier otro caso de pérdida de los medios de subsistencia por circunstancias ajenas a su voluntad".

   "¡Cuánto trabajo nos queda por delante para que estas palabras se hagan realidad, incluso mediante un compromiso político y legislativo serio y eficaz!", ha lamentado. Por otro lado, ha dejado claro que "de nada sirve permanecer pasivos" esperando recibirlo todo "desde arriba". "Los que viven en la pobreza también deben ser de la pobreza también deben implicarse y ser acompañados en un camino de cambio y responsabilidad", ha asegurado a este respecto.

   Además, ha constatado nuevas formas de pobreza como las que viven las poblaciones que viven en lugares de guerra, especialmente "los niños privados de un presente pacífico y de un futuro digno".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado