El Papa dice que sin ternura "el cristianismo no va"

Pope leads general audience
Massimiliano Migliorato
Actualizado: lunes, 18 marzo 2019 14:43

ROMA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha dicho que sin ternura "el cristianismo no va" al destacar que esta característica "es una actitud propiamente cristiana" que supone "la médula del encuentro con las personas que sufren".

Francisco ha hecho estas consideraciones al reunirse con unos 70 religiosos y religiosas de la Familia Carismática San Camilo en la Sala Clementina del Vaticano.

El Pontífice ha manifestado que gracias a la Virgen María uno aprende a estar cerca de quien sufre "con la ternura y la dedicación de una madre". En su discurso, el Papa se ha detenido en la palabra "ternura" que, según ha asegurado, "es una palabra que hoy corre el riesgo de caerse del diccionario". "Debemos recogerla y ponerla en práctica de nuevo, porque el cristianismo sin ternura no va", ha señalado.

El Papa ha destacado el carisma de la Familia Carismática San Camilo que tiene como misión dar testimonio en cada momento y lugar del amor misericordioso de Cristo hacia los enfermos. "Ustedes lo viven de manera ejemplar, traduciéndolo a la vida de acuerdo con la doble vía de asistir directamente a los enfermos, especialmente a los más pobres, en sus necesidades corporales y espirituales, y enseñando a otros la mejor manera de servirlos, en beneficio de la Iglesia y la humanidad", ha dicho.

Para el Pontífice, sus miembros están llamados a continuar su servicio de manera profética: "Se trata de mirar hacia el futuro, abiertos a nuevas formas de apostolado que el Espíritu les inspira y que requieran los signos de los tiempos y las necesidades del mundo y de la Iglesia", ha sentenciado.

La Orden de los Ministros de los Enfermos, más conocidos como Religiosos Camilos, fue fundada en 1582 por Camilo de Lelis, entonces mayordomo del hospital de Santiago en Roma. Hoy tiene presencia en 40 países de los 5 continentes.

Por otro lado, el Papa ha arremetido contra los cristianos que están siempre criticando y les ha llamado "jueces fallidos" durante la homilía de la misa celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta en la que ha dado algunas sugerencias para vivir plenamente el tiempo de Cuaresma.

"Hay una costumbre que se mezcla en nuestras vidas incluso sin que nos demos cuenta. ¡Siempre! Hasta para iniciar una conversación: '¿Has visto aquel lo que ha hecho?'. El juicio al otro. Pensemos en cuántas veces al día juzgamos. ¡Por favor! Parecemos todos jueces fallidos ¡no! Todos Siempre para empezar una conversación, un comentario sobre otro: 'Pero mirá, ¡se hizo cirugía estética! Es más fea que antes'", ha dicho.

Francisco también ha invitado a los cristianos a aprender a perdonar, aunque reconoce que a veces es "tan difícil" y ha puesto en evidencia la misericordia de Dios que es capaz de perdonar las acciones más "feas". Finalmente, ha reivindicado la "importancia de la limosna", pero no sólo de la limosna "material, sino también de la espiritual y ha invitado a "perder el tiempo con otra persona necesitada, a visitar a un enfermo y a sonreír".

Leer más acerca de: