El Papa entiende la indignación de los jóvenes ante los escándalos sexuales por la gestión de la Iglesia

Publicado: martes, 25 septiembre 2018 14:33

ROMA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa entiende la indignación de los jóvenes antes escándalos financieros y sexuales contra los que no ven "una firme condena de parte de la Iglesia". Así lo ha puesto de manifiesto durante un encuentro ecuménico en la Iglesia Luterana 'Kaarli' en su visita a Estonia.

"Les indignan los escándalos económicos y sexuales ante los que no ven una firme condena de parte de la Iglesia, la falta de preparación de los ministros ordenados que no saben interceptar adecuadamente la vida y la sensibilidad de los jóvenes", ha lamentado el pontífice en Estonia, última etapa de su viaje de cuatro días por los países bálticos del que regresará este martes.

El Papa ha hecho estas consideraciones el mismo día en el que las diócesis alemanas han presentado el informe que ha contabilizado un total de 3.677 casos de abusos sexuales a menores y jóvenes en el seno de la Iglesia católica.

Francisco ha lamentado en su segundo discurso en Tallín la desconfianza que sienten los jóvenes hacia las instituciones religiosas. "No nos piden nada porque no nos consideran interlocutores significativos para su existencia", ha admitido.

"Algunos incluso piden que los dejemos en paz, sienten la presencia de la Iglesia como algo molesto y hasta irritante", reconoce. Por ello, ha denunciado "el rol pasivo asignado a los jóvenes dentro de la comunidad cristiana" al tiempo que ha manifestado que es consciente de la dificultad de la Iglesia para dar cuenta de sus posiciones doctrinales y éticas frente a la sociedad contemporánea.

"La Iglesia quiere responder a ellos. Queremos, como ustedes mismos lo expresan, ser una comunidad transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, asequible, alegre e interactiva --ha explicado--. Queremos llorar con vosotros si estáis llorando, acompañar vuestras alegrías, ayudaros a vivir el seguimiento de Jesús".

Estonia es uno de los países más ateos del mundo y, en términos de actitudes declaradas, solo el 14% de la población declara que la religión es una parte importante de su vida cotidiana.