El Papa Francisco visitará este viernes a 270 menores vulnerables en la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, en Perú

Publicado 15/01/2018 19:05:10CET
Niños de la casa hogar 'El Principito' en Puerto Maldonado
DOMINICOS

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco visitará el próximo viernes 19 de enero a 270 niños, niñas y adolescentes en diversas situaciones de vulnerabilidad en el marco de su visita a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, en Perú.

Francisco accederá a uno de los patios de la casa hogar 'El Principito', donde estará esperándole este grupo de menores procedentes de diversos albergues e internados de Puerto Maldonado, una ciudad de unos 90.000 habitantes ubicada en la selva sur del Perú. Con ellos, compartirá una hora, entre cantos, danzas y actuaciones.

'El Principito' acoge a unos 40 niños, niñas y adolescentes. El más pequeño tiene cuatro años y la más pequeña, tres. "Cada niño es una historia", asegura una trabajadora de esta casa, Roxana Sánchez, que lleva trabajando 20 años con el religioso suizo Xavier Arbex, que en 1996 fundó la Asociación para la Protección del Niño y el Adolescente (Apronia), a la que pertenece este hogar.

Arbex afirma que esta casa es como una gran familia. "Imagínate una familia común con dos hijos; pues aquí en vez de tener dos hijos, la familia tiene entre 30 y 40 niños", explica el religioso que llegó a Perú en los años sesenta del siglo XX.

Según señala, estos niños van al colegio, hacen sus tareas, juegan, reciben a sus amiguos y acuden a cursos. En el caso de los adolescentes, se preparan para ingresar en estudios superiores.

Poco tiempo después de llegar al país, Arbex vio la dura situación que afrontan los menores de las regiones donde prácticamente no existe el Estado. En San Gabán, descubrió "a los niños que trabajaban el oro" por la minería artesanal. En Mazuko (distrito de Inambari), donde vivió desde 1985 hasta 1993, vio una realidad similar y, más tarde, le ocurrió lo mismo en Puerto Maldonado.

Al encuentro de este viernes con el Papa Francisco llegarán menores de los hogares Santa Marta y Belén; y de dos internados, el que tienen a su cargo los hermanos maristas, para estudiantes indígenas, y el internado Santa Cruz, para mujeres adolescentes indígenas. También asistirán estudiantes de la institución de educación especial Stella Maris.

Para leer más