MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Papa León XIV ha animado a los organizadores y participantes del 27 Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, a "construir con renovada esperanza puentes de paz, diálogo y caridad".
Así lo ha señalado el Pontífice en un mensaje, que ha sido leído por el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica Española, Roman Walczak, este viernes, durante la inauguración del congreso, que se celebra hasta el próximo domingo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
"Al querer hacerse eco del presente Año Jubilar en el Congreso, el Santo Padre los anima en un propósito de conseguir razones inspiradas en la fe y el amor a Jesucristo a fin de construir con renovada esperanza puentes de paz, de diálogo y de caridad", reza el mensaje, en el que también imparte su bendición apostólica.
El encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica Española, también ha trasladado el mensaje de agradecimiento del nuevo nuncio del Papa en España, el italiano Piero Pioppo, "en vísperas" de su llegada a España para ocupar el cargo, en el que sucede al filipino Bernardito Auza.
Walczak ha puesto en valor el "noble fin" de la Asociación Católica de Propagandistas "que realiza estos congresos para que el magisterio pontificio y la doctrina social de la Iglesia inspire y venga a la práctica de la sociedad española" y les ha agradecido "la ayuda a los cristianos en su compromiso de acción para el bien de toda la sociedad".
En la inauguración también han participado los codirectores del Congreso, José Masip y María San Gil, el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, y el consiliario nacional de la ACdP, Fernando Cruz-Conde.
María San Gil ha leído el manifiesto del congreso, en el que los organizadores advierten de que "España continúa caminando hacia la ruptura" y en medio de una "crisis de descomposición" enraizada en "la ausencia de referencias permanentes" y el "olvido de la trascendencia".
Por su parte, Masip ha puesto el foco en el lema que invita a ser "testigos de la esperanza que nace de la fe" en un tiempo "marcado con frecuencia por la incertidumbre y el desaliento" y ha deseado que el congreso sea "un espacio fecundo de reflexión, diálogo y compromiso, que contribuya a fortalecer la presencia cristiana en la vida pública y a llevar la esperanza del Evangelio a todos los ámbitos de la sociedad".
En este sentido, Bullón de Mendoza ha destacado que en un momento en el que hay una "sensación de fin de siglo" en el que "todo es líquido", hay "motivos para la esperanza" que aparecen "reflejados en numerosas realidades de la Iglesia" y en un "movimiento cultural amplio donde va brotando una cultura cada vez más potente".
AUGE DE MOVIMIENTOS POLÍTICOS POPULISTAS
Durante la conferencia inaugural del Congreso, el presidente de la conservadora Fundación Heritage, Kevin Roberts, ha destacado el "auge de movimientos políticos populistas" en Occidente ante el "rotundo fracaso" del "globalismo elitista secular" y ha puesto como ejemplo de "líderes prometedores" al líder de Vox, Santiago Abascal.
"El rotundo fracaso del globalismo elitista y secular a la hora de hacer frente a los retos del siglo XXI ha generado una apasionada demanda de alternativas a las instituciones que nos defraudan a todos. Y lo vemos más claramente en el auge de los movimientos políticos populistas en Occidente. El Brexit, nuestro presidente Trump, el presidente Orban en Hungría, la primera ministra Meloni en Italia, y ahora lo vemos en el ascenso de líderes prometedores en Portugal, André Ventura, y mi gran amigo aquí en España, Santiago Abascal", ha destacado.
Según ha precisado, esta demanda de alternativas se ve "en todas partes", en "el rechazo de lo que es políticamente correcto en términos de inmigración, género, matrimonio, familia".
En concreto, sobre Estados Unidos, ha señalado que Donald Trump es el presidente más relevante que ha tenido el país desde Ronald Reagan y, sobre sus políticas, ha puesto en valor que "ha puesto fin a la crisis migratoria" y ha "restaurado el estado de derecho". Además, ha subrayado que, con Trump, "por primera vez en 50 años, los no nacidos están protegidos en muchos estados".